viernes, 23 de octubre de 2009

La entrevista al alcalde de Carreño en titulares

El pasado lunes en nuestro programa de radio "El Café de L´Atalaya", Onda Peñes 107.7 FM, compartimos el café con el alcalde de Carreño Ángel Riego. A lo largo de una hora charlamos sobre aquellos asuntos del concejo que ocupan y preocupan a los vecinos.

Titulares que nos ha dejado la entrevista:

CONFLICTO DE LA POLICÍA LOCAL
·El conflicto puro y duro lo plantea la Policía Local por un tema exclusivamente económico.
·Se iba a resolver con el ejercicio económico del 2010, en el que cada policía iba a percibir 4000 € mas".
·Sinceramente creo que ahora mismo están fuera de toda lógica.
·No se puede estar haciendo demagogia hablando de sueldos miserables y puestos de trabajo miserables".

FOTO: A.VV. de Candás
EL CONFLICTO DE LA PLANTILLA DE POLICÍA LOCAL DE CARREÑO

Sobre este tema manifestaba el Alcalde, Ángel Riego:
"El conflicto puro y duro, lo plantea la Policía Local por un tema exclusivamente económico y además lo hacen totalmente al margen de los acuerdos que habían alcanzado entre los tres Sindicatos, que existen entre los funcionarios del Ayuntamiento, y los seis Grupos políticos de la Corporación. Se contemplaba que parte de ese tema se iba a resolver con el ejercicio económico del 2010, en el que cada policía iba a percibir 4000 € mas".

Movilizaciones
"Sinceramente creo que ahora mismo están fuera de toda lógica. Ellos han utilizado un procedimiento, como hemos visto todo el verano, consistente en poner multas a diestro y siniestro sencillamente para echarnos a los vecinos y a la gente encima de los responsables públicos, yo creo que ese ha sido un método que les ha fracasado totalmente."

La formación de la plantilla
"Desde hace diez años que estoy en el Ayuntamiento hemos hecho muchos esfuerzos para formar a nuestra policía, pero formarla para que estén al servicio de la ciudadanía, como nos parece que tiene que ser. Llega un momento, que uno llega a pensar que no nos sirven absolutamente para nada porque la formación que les hemos dado, incluso en informática, se les ha olvidado y ahora escriben hasta los informes a mano. Yo creo que esto son reacciones que no tienen sentido de la responsabilidad y que esto no nos lleva a ninguna parte. Pero cuando uno lee en algunos panfletos anónimos, que yo sospecho que es de alguno de ellos, que este es un trabajo miserable, pues la verdad es que me echo las manos a la cabeza".

Puestos de trabajo
"Cuando uno, en la situación en la que estamos en la actualidad, tiene un trabajo y un puesto de trabajo estable, que no está sometido a ninguna regulación de empleo, ni a un posible cierre de empresa y lleva en el mes de septiembre para su domicilio, en algunos casos, entorno a 1700 euros de salario, el menor de los salarios que percibieron el mes de septiembre, y alguno de los policías incluso lleva un salario superior al que percibe el alcalde,
sinceramente yo creo que no se puede estar haciendo demagogia hablando de sueldos miserables y puestos de trabajo miserables".

Una de las demandas del colectivo es la aplicación de la R.P.T para este año.
"Para la Relación de los Puestos de Trabajo (R.P.T) se han puesto 200.000 euros, me parece una cantidad substancial. El acuerdo estaba tomado, como manifesté, entre los tres Sindicatos y los seis Grupos de la Corporación. El acuerdo era favorecer a aquellos colectivos de salarios más bajos en este año y dejar otros colectivos para el año que viene, yo creo que esta era una buena decisión. Esto va a suponer para algún trabajador 100 euros al mes, y el año que viene entrará el resto de colectivos. Hay que tener en cuenta también que son 300 euros al mes lo que percibirán de incremento un policía local.
Es también de salud democrática y de responsabilidad el que se aplique primero a los colectivos más desfavorecidos".

La aplicación de la Ley de Coordinación es otra de las reivindicaciones del conflicto.

"Municipios en Asturias que tengan Policía Local hay 58. Municipios que hayan aplicado la Ley de Coordinación hay 18, es verdad que entre esos 18 están los municipios más importantes de la Región, nosotros estamos con los otros 40 municipios asturianos que no han aplicado la norma. Eso no significa que no estemos obligados a aplicarla. Pero también es verdad que hace tiempo hemos puesto encima de la mesa otra cuestión que merece la pena negociar: queremos que durante las 24 horas del día y de cada uno de los días del año la Policía Local trabaje a tres turnos". "La Policía Local realiza turnos de 7 horas, lo cual significa que de las 24 horas se ocupan de 21, quedan tres por cubrir. Una primera respuesta del colectivo, pues sin su consentimiento no es de aplicación, fue decir que no". "Después de todo este conflicto han vuelto a poner el tema encima de la mesa y los distintos Grupos políticos ha llevado la petición de la policía y esta próxima semana supongo volverán con una respuesta de cara a dar una respuesta conjunta del Ayuntamiento".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad me sorprendio gratamente la entrevista,vaya cara que tienen estos servidores de los ciudadanos,una medida de presion podria ser tambien,dejar de hacer notificaciones(de paisano)es decir, fuera las horas extras, solamente el minimo de extructurales marcadas por ley¡cara duras!