lunes, 12 de octubre de 2009

Código de COMPORTAMIENTO en el medio rural

FOTO: A.VV. de Candás

EL MEDIO RURAL, EL CAMPO, NO ES UN LUGAR DONDE TODO ESTÉ PERMITIDO.

Cuando vaya al campo ponga su propio programa de "VERTIDO CERO":

Recoja todos los desperdicios en la correspondiente bolsa y deposítelos en un contenedor,comunique a los organismos competentes la existencia de basureros "piratas" y otros puntos sucios .

En el campo, las actividades ganaderas y agrarias tienen preferencia sobre su propio derecho al ocio. No incomode ganado, ni lo ahuyente con gritos o lanzando piedras u objetos.

Las vallas, los muros y los setos no suelen estar para impedir el paso a nadie, sino para separar parcelas e impedir que el ganado salga a la carretera o coma en otros sitios que los que tenga destinados. Usted puede pasar por las portillas, teniendo buen cuidado de dejarlas nuevamente cerradas.

No pise los cultivos, ni un prado alto antes de ser segado. No destruya plantas gratuitamente, no coma ningún fruto que no conozca y ni siquiera se meta "frebes" en la boca, sobre todo en zonas ganaderas, ya que muchos endoparásitos depositan sus huevos sobre los tallos de las herbáceas.

Tenga cuidado con el agua que bebe, puede haber ganado defecando aguas arriba, o una población que vierta a la corriente sus residuos. Rechace alimentos de origen ilegal, por ejemplo, "paxarinos" fritos.

No emita ruidos y señales luminosas; no lleve aparatos reproductores de música al medio natural, escuche los sonidos de la naturaleza.

No coja frutos u hortalizas sin pedir permiso antes; no expolie las huertas o los árboles frutales de los demás.

FUENTE: Asociación de Vecinos de Candás "Amigos de Candás"

No hay comentarios: