jueves, 8 de octubre de 2009

Ramón de Xuan... RESBALADIZA bajando...DIFÍCIL subiendo

CALLE RAMÓN DE XUAN Foto: A. VV. de Candás- 19 de enero de 2009
.........CALLE RAMÓN DE XUAN BAJANDO

CALLE RAMÓN DE XUAN Foto: A.VV. de Candás - 19 de enero de 2009

.........CALLE RAMÓN DE XUAN SUBIENDO

La calle Ramón de Xuan, es una de las calles más viejas y típicas del Candás marinero por su suelo empedrado. Su nombre recuerda la conocida escuela, en la que estudiaron decenas de niños de todo el concejo.

Hasta ahora, era una calle poco transitada, su situación descuidada no propiciaba la circulación peatonal. Con la ampliación de la biblioteca la calle toma un especial protagonismo como acceso a éste equipamiento.

Al poco de finalizar la obra de la biblioteca y el saneo de la calle transitamos por ella y nos hemos encontrado con una serie de dificultades:

Bajando, se resbala con gran facilidad por la situación que el paso de los años ha dejado al empedrado y el "verde" que crece entre el mismo ,si a eso añadimos, que no hay barandillas a las que asirse, se puede adivinar el resultado final.

Subiendo, nos encontramos con la dificultad que suponen los escalones finales, su altura y disposición los hace casi insalvables para muchas personas.

Nuevamente recordamos la necesidad de corregir estas deficiencias e instamos al Ayuntamiento a abordar (manteniendo la singularidad de la calle) "su previsto acondicionamiento".

CALLE RAMÓN DE XUÁN Foto A.VV. de Candás - 26 de agosto 2009

LAS FOTOS SUPERIORES SON DEL PASADO ENERO, CON LA CALLE RECIÉN SANEADA. SU IMAGEN ACTUAL ES MÁS DESCUIDADA.

4 comentarios:

Irene dijo...

Pues buena falta que hace tomar alguna medida con esta calle, yo que la uso frecuentemente porque vivo por la zona cuando esta mojado te puedes pegar una torta impresionante. La calle ye guapísima que no la estropeen si la reforman Me gusta el blog tiene mucho para ver
saludo

Alejandro dijo...

Yo descubri la calle con la ampliación de la biblioteca me habia pasado desapercibida.Puede mejorarse sin que pierda su encanto y mantenerla, que ahora esta comiéndola de nuevo el verde . juntamente con la de La Estrecha las únicas de tipología marinera que nos quedan.hecha con los materiales que nos dá la mar los "regodones" y la arena
Un saludo y felicitaciones por la información

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Por supuesto que esta calle es de lo más típico que nos queda y debe de mantenerse tal cual. Cuando hablamos con la Concejalía en el mes de enero sobre los problemas de la calle, se nos confirmo su prevista remodelación pero se quedo en una mera intención. Seguimos pensando en la necesidad de incorporar elementos de seguridad, y la reforma de los escalones finales, siempre sin alterar la singularidad de la misma. Hay que cuidar los aspectos que planteas. Primordial. Un saludo

BF dijo...

Estoy de acuerdo en que la seguridad es lo primero, pero en esta calle existe una circunstancia muy especial: no queda más del casco antiguo de candás, este suelo empedrado es todo. así que me gustaría que no se modificase. sería posible, digo yo, la colocación de unas barandillas que quedasen bien, madera, o algo así, por lo menos para que la gente se agarre si la cosa está resbaladiza
saludos