viernes, 6 de noviembre de 2009

La entrevista al colectivo de Policía Local de Carreño en titulares

El pasado lunes en nuestro programa de radio "El Café de L´Atalaya", Onda Peñes 107.7 FM, compartimos el café con el colectivo de Policía Local de Carreño. A lo largo de una hora charlamos sobre el conflicto que mantienen con el Ayuntamiento de Carreño, sus reivindicaciones y postura sobre el mismo.

Titulares que nos ha dejado la entrevista:

CONFLICTO DE LA POLICÍA LOCAL
+Ya hemos avanzado algo cuando el Sr. Alcalde, reconoció que existe un conflicto.
+Además al Sr. Alcalde le diríamos que tiene un conflicto grave, un conflicto importante.
+Existe un malestar generalizado entre todos los trabajadores del ayuntamiento de Carreño.
+Llevamos muchísimo tiempo solicitando mejoras, solicitando que se intervenga sobre el problema.
+Una RPT que empieza a vislumbrase ahora el resultado de la misma , a nuestro juicio totalmente negativo.
+La reclasificación de policías locales, en este ayuntamiento, ya está pasada en el tiempo
+Nunca nos hemos opuesto a realizar el servicio de 24 horas.
+Nos gustaría pedir un poco de cordura


FOTO: Archivo A.VV. de Candás
EL CONFLICTO DEL COLECTIVO DE POLICÍA LOCAL DE CARREÑO

Sobre este tema manifestaba el Colectivo de Policía Local:
"El conflicto hay que trasladarlo a hace muchísimo tiempo. Lo primero que cabría decir aquí es que ya hemos avanzado algo cuando el Sr. Alcalde, el otro día que estuvo en esta emisora, reconoció que existe un conflicto, hasta entonces hasta ese momento no lo reconocía". "Hay por ahí palabras del Sr. Alcalde que dice: "Yo debo estar en otra galaxia porque no veo conflicto", con lo cual, para empezar, ya hemos avanzado un poquito al reconocer por su parte que tiene un conflicto. Además al Sr. Alcalde le diríamos que tiene un conflicto grave, un conflicto importante" . "También hay que decir que debe ser el único gobierno actualmente de Carreño que ha sufrido una huelga general de todos los trabajadores del Ayuntamiento".

Cual es el origen del conflicto
"Hay una cosa muy clara existe un malestar generalizado entre todos los trabajadores del ayuntamiento de Carreño , por que estamos a años luz en mejoras, tanto pecuniarias y de cuestiones sociales, de otros ayuntamientos". "Llevamos muchísimo tiempo solicitando mejoras, solicitando que se intervenga sobre el problema y se solucionen las cuestiones". "Mucho tiempo, nos referimos a años, pidiendo día a día por escrito, de palabra y no llegaron las soluciones". "Llevamos cinco años trabajando con una RPT que empieza a vislumbrase ahora el resultado de la misma, a nuestro juicio totalmente negativo".

La aplicación de la Ley de Coordinación de Policía Local, y de la reclasificación
"La Ley de Coordinación en Asturias costó mucho trabajo llevarla a cabo, esta ley salió a trancas y barrancas, incluso modificada en varios aspectos como en la reclasificación donde da un margen de cuatro años para su aplicación, que nos parecía excesivo, pero tuvimos que tragar con ella." "La reclasificación de policías locales, que recoge ésta ley, en este ayuntamiento ya está pasada en el tiempo. El 26 de junio de 2007 parte de los sindicatos ya habíamos solicitado esa reclasificación por que entendíamos que era el reconocimiento a unas labores y una formación que esta policía local las teníamos". "El alcalde comentaba en estos micrófonos, "que solamente la aplicaron en 18 municipios", pero nosotros tenemos otra lectura; en Asturias el 80% de policías locales ya están reclasificados".

Trabajo a turnos y realización del servicio de 24 horas
"No conviene mezclar la reclasificación con las 24 horas". "Nunca nos hemos opuesto a realizar el servicio de 24 horas, nosotros entendemos que como profesionales que somos de la seguridad y de la policía local es un objetivo y es algo que se puede hacer". "Lo único que pedimos es una negociación y que nos sentemos a negociar y que se decida cual es la mejor manera de hacerlo y que se pueda compensar, de alguna manera, este esfuerzo que el colectivo de policía local está dispuesto a realizar". "Nunca nos hemos negado a ello, nos hemos negado a ello "por la cara", que es lo que pretende el señor alcalde en estos momentos, nos ofrece que si nos clasifica entonces tenemos que hacerle 24 horas. Eso es un chantaje a nuestro entender".

Movilizaciones y multas.
"No se debe culpar a la Policía Local de las multas, una de las funciones concretas es denunciar aquellas infracciones que se observan". El señor alcalde estuvo aquí en la emisora y comentaba, que había alguna de las personas que fueron denunciadas, que cuando pasaban a pagar la multa, subían a su despacho y decían: no cedas que esos son unos impresentables y cosas así". "Nos gustaría pedir un poco de cordura, y decir que son muchos más los vecinos que no tuvieron que ir pagar multa y que quieren que la policía local cumpla con su cometido".

La cuestión salarial
"En esta emisora, el señor alcalde se refirió al tema del salario, sí que hay que dar cumplida respuesta a esta cuestión . A nuestro juicio lo que intento el señor alcalde fue confundir y engañar a la opinión pública, por que no se puede decir o no debería decir, si no se explica, como el dijo que un policía, en septiembre, llevaba para casa 1700 euros". "Efectivamente es cierto que un policía en septiembre llevó para casa 1700 euros, pero los llevó por que nos debían dinero la corporación. Nos debían una cantidad de dinero desde noviembre de 2008, solamente al colectivo de la policía, al resto de trabajadores ya se lo habían pagado".

PINCHE imagen para escuchar la entrevista grabada

No hay comentarios: