domingo, 15 de noviembre de 2009

Una zona a visitar los "DÓLMENES DEL MONTE AREO" en Carreño

FOTO: de la guía turística "DÓLMENES DEL MONTE AREO"
EL MONTE AREO, MONTE SAGRADO, MÁGICO E HISTÓRICO. DOMINA LA DIVISORIA DE LOS CONCEJOS DE GIJÓN Y CARREÑO.

Es el accidente natural más elevado de la comarca del Cabo Peñas. Quizás por eso fué elegido por los pobladores preastures de hace casi cinco milenios que habitaban el territorio, para sacralizarlo y convertirlo en morada de sus muertos, de ahí los dólmenes (Túmulos megalíticos) que se conservan en este monte y que se pueden visitar en una interesante ruta.

Se puede complementar la ruta con la visita al Aula didáctica del Neolítico que se ubica en el Centro de Iniciativa Rural (C.I.R) de Guimarán, en Carreño. En el mes de marzo se publicó la guía turística "DÓLMENES DEL MONTE AREO".

En la altiplanicie del Monte Areo se encuentra un área recreativa que cuenta con una pequeña laguna, barbacoas, servicios, mesas, bancos, área de juegos infantil, arbolado y un aparcamiento.

FOTO: de la guía turística "DÓLMENES DEL MONTE AREO" ............................CÓMO LLEGAR

A través de AS-118 (antigua AS-19) Gijón Avilés. A la altura de El Empalme desvío a CE-6 (señalización Necrópolis Monte Areo / Guimarán-Ambás).

Primer acceso (desvió de CE-6) a la altura de la Capilla de los Remedios. Siguiente acceso (desvío de CE-6) a la altura de la Iglesia de El Valle.

+ENTRADA REEDITADA-Publicada el 26-02-09

2 comentarios:

Forgax dijo...

Holaa Magnifico tema, ¡Haayyy… El Monte Areo!, añadiría a la buena presentación, que se trata de un espacio B.I.C.. [Bien de Interés Cultural] desde 1997 y que está Catalogado como Monumento y Patrimonio de Asturias. Pues bien, creo que se trata de una de las más crudas realidades de cómo se cuida el Patrimonio de Asturies, y después si hay dineros para majaderías de cartón piedra. ¿Será lo que merecemos?De todas formas, y por no aparecer siempre como un cenizo, recomiendo la espléndida visita guiada que desde el Centro de Interpretación, en Guimarán, proporcionan tanto a la Parroquia como a los Monumentos Dolménicos.Aah… y si se me permite aprovechando el tema, quiero rendir reconocimiento al profe del S. Félix, que pedazo palizas se pega limpiando y organizando el tema de las plantaciones para niños de ese centro escolar. Ojala algún día alguno de esos niñ@s tengan responsabilidades públicas y sepan rescatar lo que nosotros dilapidamos. Solicito otra licencia, en esta ocasión para preguntar. Si el complejo del Monte Areo, junto a su natural extensión, La Campa Torres, estuvieran por ejemplo en La Bretaña, bueno vale no tan lejos, en Galizia ¿Sería tratado todo el conjunto como se hace en Asturies?Saludinos, Pablo
26-feb-2009 21:31:00
Recuperado

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Gracias Pablo por tu exquisita crítica, que compartimos, y por tu aportación.Tenemos un serio problema los carreñenses o los carreñinos...bueno.. los habitantes de este precioso concejo.. para que no se nos tache de poco ilustrados...No valoramos lo que tenemos y aún peor.. somos "extremadamente fríos" y poco o nada comprometidos en la defensa de nuestros recursos y de nuestro patrimonio,Y así nos luce con ..Perlora CV.. Monte Areo..Aboño Xivares..Patrimonio de la pesca..La pérdida de identidad marinera de Candás.etc..etc.Eso "no quita" que haya que estar ahí.Aunque lo que se abra sea un "senderín" siempre queda la esperanza de que alguien lo haga camino
Un abrazo, amigo
27-feb-2009 11:06:00
Recuperado