jueves, 10 de diciembre de 2009

Convocatoria Agenda 21 Local

FOTO: Archivo A.VV.de Candás
Puesta en común de los aspectos más relevantes de la nueva etapa de la Agenda 21 Local

¿SE ESTAN HACIENDO LOS PLANTEAMIENTOS NECESARIOS PARA MEJORAR LAS CONDICCIONES DEL ENTORNO NATURAL DEL CONCEJO?

¿TENEMOS ALGUNA RESPONSABILIDAD EN EL ESTADO ACTUAL DEL PLANETA?

+Convocatoria abierta a todas las vecinas y vecinos hoy 10 de diciembre a las 19 horas, en el Centro Polivalente "la Baragaña".

PARROQUIAS O NUCLEOS: Albandi, Ambás, Prendes, Candás.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Por motivos logisticos no voy a poder participar en la reunion pero me gustaria proponer un tema que creo de interes general. En Italia estan en pleno proceso contra la empresa ETERNIT, fabricante de la famosa Uralita y que durante mucho tiempo estuvo utilizando amianto para su produccion. En la localidad en la que se encontraba la empresa (hasta su cierre definitivo por cuestiones relacionadas con la economia y no con la salud publica) se produjeron, y aun hoy se estan produciendo, muertes provocadas por enfermedades pulmonares. Muertes que no solo afectan a los ex-trabajadores sino a los habitantes de dicha ciudad (tienen 16 veces mas probabilidades de contraer enfermedades pulmonares mortales que el resto de la poblacion). Practicamente no hay familia en esta ciudad que no cuente con uno o mas muertos provocados por la exposicion al amianto. La justicia parece querer dar la razon a los quereyantes y esto puede sentar un importante precedente. La cuestion es que en nuestro Concejo estamos viviendo una cosa parecida. Hace tiempo que corre la voz de que en nuestro Concejo se padecen muchas enfermedades respiratorias pero aun no esta demostrada la relacion causa-efecto porque no existen estudios epidemiologicos al respecto. Mi propuesta es abrir un debate sobre el tema de la contaminacion en nuestro Conejo, sobre la incineradora y demas para poner solucion cuanto antes y evitar el llegar a la situacion dramatica que estan viviendo en esta localidad transalpina.
http://asbestosinthedock.ning.com/
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola otra vez:
Aqui os dejo los nombres de las localidades afectadas por la contaminacion por fibras de amianto. Localidades todas en las que se encontraban sedes de la empresa ETERNIT. Afortunadamente esta empresa no ha pasado por el Concejo pero existen otras muchas sobre las cuales no se ejercen los controles debidos.

-Casale Monferrato (Alessandria)
-Cavagnolo (Turin)
-Rubiera (Reggio Emilia)
-Bagnoli (Napoli)

El proceso se esta realizando en Turin y en el mismo estan participando en la parte de la acusacion abogados de diferentes paises europeos.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Recogemos la propuesta. Es un asunto muy preocupante la existencia de materiales en nuestro concejo con la presencia de amianto. Además de un uso bastante común (como la antigua Uralita) dudamos que haya un control sobre su existencia, eliminación manipulación etc. A eso habrá que añadir el posible desconocimiento, por parte del usuario, de la peligrosidad de las fibras de asbesto y de la normativa

Gracias por la aportación.
Saludo

Anónimo dijo...

Hola:
Yo no me refiero a la existencia de residuos de amianto en el Concejo sino a la contaminacion vertida por algunas empresas al aire y al mar.