viernes, 25 de diciembre de 2009

La Unión Europea impondrá un nuevo etiquetado sobre el consumo energético de los electrodomésticos

FOTO: Archivo A.VV.de Candás La Unión Europea impondrá un nuevo etiquetado sobre el consumo energético de los electrodomésticos que deberá indicar claramente en qué nivel, del uno al siete, se clasifica el producto en cuestión atendiendo a su nivel de ahorro energético.

Este etiquetado ayudará a los consumidores a evaluar el coste de funcionamiento de aparatos como neveras, congeladores, lavadoras, secadoras, hornos o lavavajillas y los fabricantes estarán obligados a indicar el consumo siguiendo una escala en la que una A de color verde ocupa el lugar más alto y una G de color rojo el más bajo.

Además, cualquier publicidad que hable de las ventajas energéticas vinculadas al precio de un modelo de electrodoméstico tendrá que informar del consumo. También los manuales y folletos de los fabricantes, tanto impresos como disponibles en Internet, tendrán que detallar el tipo de consumo o la eficacia energética del producto.

La medida deberá ser aprobada formalmente por el Consejo Europeo para que el Pleno de la Eurocámara dé su luz verde a principios de 2010.

Tras su adopción por las instituciones comunitarias y tras la publicación en el Diario Oficial de la UE los Estados miembros tendrán doce meses para adaptar sus legislaciones nacionales a las nuevas reglas.

No hay comentarios: