martes, 4 de mayo de 2010

Propuestas vecinales sobre el alumbrado público del concejo de Carreño

..................FOTO: A.VV.de Candás

Fruto de los trabajos realizados por las diferentes asociaciones vecinales de Carreño, dentro del Grupo Impulsor de la Agenda 21 local, se han concretado una serie de propuestas sobre el alumbrado público del concejo, cuyo objetivo es el ahorro energético y la reducción de la contaminación lumínica.
Las asociaciones vecinales demandan el compromiso del Ayuntamiento de hacer un estudio de las propuestas presentadas, analizar la viabilidad técnica y económica, dar una respuesta razonada de la posibilidad de llevarlas a la práctica, establecer los plazos de ejecución así como la creación de una partida anual en los presupuestos municipales.
PROPUESTAS:Limitar la potencia de las luminarias a 70 W. La media de la UE está entorno a los 110 w y la de los países con menor potencia (Holanda) cerca de 60 W.
Realizar las sustituciones de las lamparas del alumbrado público con LED, reducen la contaminación lumínica, pueden reducir los consumos de energía un 55% y las emisiones de CO2 un 66%.
Realizar con LED las sustituciones de las lamparas de interior de los edificios públicos. Ahorros de energía del 40-75%, duración hasta 60.000 horas.
Limpiar las zonas del concejo donde la maleza impide una adecuada iluminación de los puntos de luz (en la zona rural hay lugares donde la maleza tapa las farolas).
Colocación de relojes de discriminación horaria que permitan la regulación de encendidos y apagados de acuerdo a las necesidades. En aquellos lugares donde sea posible, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas, disminuir la intensidad de los puntos de luz durante parte de las horas nocturnas. Barajar esta opción, también, en las carreteras del concejo.
Reducción de puntos de luz o de potencia de las lamparas en aquellos lugares donde haya contaminación lumínica.
Analizar la posibilidad de variar los tramos entre farolas en aquellos lugares de difícil acceso, colocando alguna en los puntos más conflictivos (entradas a viviendas, cruces de caminos...) aunque sea a menor distancia entre ellas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy Carlos Belmonte, Director General de ENERGIUM, empresa especializada en la eficiencia energética municipal, principalmente de alumbrado público. Actualmente resido en Luanco.

Desde ENERGIUM aplaudimos este tipo de iniciativas y ofrecemos nuestra experiencia y colaboración a todos los que quieran desarrollar proyectos de eficiencia energética.