miércoles, 12 de mayo de 2010

Resultados de la encuesta vecinal

FOTO: Archivo A.VV. de CandásCon cierta frecuencia los vecinos y vecinas nos trasladan opiniones, quejas, sugerencias, y valoraciones sobre diversos aspectos de la vida ciudadana y municipal. En la idea de ser objetivos, iniciamos una experiencia de encuestas para pulsar la opinión de la vecindad sobre diferentes cuestiones municipales.

Desde el 11 abril hasta el pasado martes 11 de mayo, tuvimos colgada y activa una encuesta sobre la gestión de los residuos de origen domiciliario en Asturias.

Esta encuesta no es científica, responde tan solo a las respuestas voluntarias de las personas que visitan nuestra bitácora:

"El cómo afrontar en el futuro la gestión de los residuos de origen domiciliario; enfrenta dos enfoques a la hora de gestionar los mismos. Por un lado, la opción de ahorrar materias primas, contribuir a la conservación de los recursos naturales, del clima y al desarrollo sostenible. Por otro, la opción de quemar la basura para obtener energía y reducir la cantidad de restos a depositar en vertedero.
La alternativa para deshacerse de los residuos de origen domiciliario que se viene planteando para el próximo futuro, no parece ni sostenible, ni rigurosa, ni ajustada a la realidad de nuestra comunidad".

Pregunta:
En su opinión, ¿que sería lo prioritario que los ayuntamientos deberían hacer con los residuos domésticos?

RECICLARLOS ...............................96 (91%)
INCINERARLOS ............................... 1 (0%)
DEPOSITARLOS EN VERTEDERO........... 10 (9%)
NO SABE NO CONTESTA......................1 (0%)

PERSONAS QUE VOTARON.. 108

+ L
a opinión mayoritaria es que los Ayuntamientos deben apostar por el reciclaje como opción prioritaria. La ciudadanía es partidaria de impulsar el reciclaje. Lo que esta en consonancia con el esfuerzo que una parte significativa hace colaborando en la recogida selectiva.

Pregunta:
¿Se considera usted informado acerca del proyecto de construcción de una incineradora?

MUY INFORMADO/A........................... 2 (1%)
BASTANTE...................................... 6 (6%)
POCO O NADA................................ 96 (92%)
NO SABE NO CONTESTA...................... 2 (1%)

PERSONAS QUE VOTARON.. 106

+ La encuesta refleja el bajo nivel de información con que cuenta la ciudadanía sobre el proyecto de incineradora. Nueve de cada diez personas se consideran poco o nada informadas".

Pregunta:
Para usted ¿la incineración de los residuos domiciliarios conllevaría perjuicios o beneficios?

MÁS BIEN PERJUICIOS........................ 96 (92%)
MÁS BIEN BENEFICIOS......................... 1 (0%)
NO SABE NO CONTESTA....................... 8 (8%)

PERSONAS QUE VOTARON.. 105

+ No obstante la escasa información con que cuenta la ciudadanía y la desequilibrada información que llega a través de los medios, la mayoría consideran que la incineración conllevaría más bien perjuicios.

Gracias a todos y a todas por la participación.

No hay comentarios: