viernes, 8 de junio de 2012

El 86,1% de los asturianos defienden una financiación pública y una gestión pública de la sanidad asturiana

..............FOTO- Archivo A.VV. de Candás
El Barómetro UCE-Asturias de los Servicios Públicos 2012 recoge el estado de opinión de los usuarios asturianos entrevistados ante los diversos temas que les fueron planteados, obteniendo una serie de medidas que constituyen las coordenadas de la percepción social existente acerca del funcionamiento de los servicios públicos, la valoración sobre algunos de los atributos ligados a la calidad, la satisfacción con la información, la protección de los derechos de los usuarios y la opinión sobre el modo financiación y gestión de los servicios públicos.

Con esta perspectiva, los resultados de este Barómetro se resumen del modo siguiente:
  • Se constata que los servicios públicos más utilizados a lo largo de los últimos doce meses son la atención sanitaria en el Centro de Salud (83% de los entrevistados), el transporte público de viajeros (72%) y la atención sanitaria especializada (53%)
  • Con independencia de haberlos utilizado o no, la mejor percepción se tiene sobre el funcionamiento de los Servicios Sanitarios (Atención Primaria, Especializada y Hospitalaria), entre 7,3  y 7,5 puntos; mientras que la percepción más negativa es la relativa al funcionamiento la Administración de Justicia (4,3 puntos).
  • Preguntadas las personas entrevistadas sobre cómo debe financiarse y gestionarse la sanidad pública, las respuestas han sido contundentes y no dejan lugar a dudas: el 86,1% se inclinan por una financiación y gestión pública de la sanidad; frente al 13,9% que apuestan por una financiación pública y una gestión privada. 
  • Otro aspecto que consideramos de interés preguntar fue acerca de la opinión sobre si prefieren rebajar los servicios públicos o, lo contrario, mantenerlos incrementando los impuestos. Pues bien, hay una distancia de unos quince puntos porcentuales a favor de quienes prefieren que se gaste más en los servicios públicos aunque ello signifique tener que subir los impuestos (58% frente al 43%).
  • Casi el 40% de los encuestados se consideran poco informados acerca de sus derechos como usuarios de los servicios públicos, con el matiz de que las mujeres eligen como segunda opción "bastante informados" frente a los hombres que dicen estar "regular".
  • También se puede apreciar la relación directa entre el aumento de la edad de los encuestados y el crecimiento progresivo de los que aseguran sentirse nada informados.
  • Según el estudio se constata que, cuanto más nivel formativo poseen las personas menor es el sentimiento de desinformación, ya que solo un 5.2% de encuestados con estudios universitarios se considera nada informado frente al casi 20% de personas con estudios primarios.
  • Se aprecia un aumento de cerca de 10 puntos respecto a estudios anteriores, en el número de personas que afirma sentirse más bien indefensa en cuanto a sus derechos como usuario de los servicios públicos (72,5%), dato que contrasta con la opinión de los más jóvenes que mayoritariamente tienen la opinión contraria.
UCE-Asturias, Junio 2012

DECARGAR AQUÍ Barómetro de los Servicios Públicos 2012

No hay comentarios: