miércoles, 1 de febrero de 2012

Cogersa estudia enviar la basura fuera de Asturias a partir de 2015

............ACTUALES INSTALACIONES DE COGERSA Foto: Archivo A.VV. de Candás.
Exportar la basura fuera de la región, abrir un nuevo vertedero de residuos no peligrosos o ampliar el ya existente en el valle de La Zoreda de Serín.

Cogersa contratará «en los próximos días» una asistencia técnica que le busque ente estas opciones (exportar la basura, abrir un nuevo vertedero o ampliar el ya existente)  la mejor salida al callejón en el que se halla inmersa. El consorcio de gestión de residuos S. A. (Cogersa) inició en la pasada legislatura la tramitación para dotarse de una incineradora con la que dar relevo al vertedero central de aquí a 2015, cuando quede agotado. Los papeleos andaban avanzados cuando un recurso interpuesto por Los Verdes (Equo) alumbró una sentencia que ha obligado a anular todo el expediente y buscar alternativas.

El fallo judicial, que esta semana adquirió firmeza, obliga al Principado a someterse a la tramitación de un nuevo Plan de Residuos antes de aplicarle una solución definitiva a los desperdicios no reciclados. Se trata éste de un documento cuyos pasos están reglados y que exige mantener comunicaciones con el Parlamento regional, recabar el parecer de sindicatos, asociaciones vecinales y ecologistas, y también recabar la participación ciudadana elevando a información pública un borrador (documento de avance) y luego un documento final que de pie a interponer alegaciones. El Consejo de Gobierno autorizó recientemente la contratación por concurso público de una ingeniería que inicie la redacción del Plan de Residuos, pero no espera que pueda lograr la aprobación del mismo hasta 2013.

En caso de que tras este proceso, el Principado opte de nuevo por la incineración de residuos como solución finalista, los años transcurridos para darle un amparo legal harían imposible encender el horno antes de 2018. Es por ello que ahora Cogersa se ve en la obligación de buscar un remedio transitorio que solvente la gestión de residuos «durante un intervalo de 3 a 5 años». Pasado ese tiempo, se entiende que entrarían «en funcionamiento las instalaciones definitivas que contemple el futuro Plan de Residuos 2013-2020», explica el consorcio mediante una nota de prensa.

Reunida ayer la comisión delegada bajo la presidencia de la consejera, Isabel Marqués, Cogersa acordó convocar concurso público para recabar esta solución transitoria, a la que se ha dado en llamar Plan Puente.

La consultora que se adjudique el encargo dispondrá de seis meses para valorar las alternativas, entre las que se apuntan, como ya se ha dicho, la exportación de residuos, la ampliación del actual vertedero o la apertura de uno nuevo.

Fuente original : El Comercio.es

No hay comentarios: