Cada año pasa lo mismo en nuestras playas, llega septiembre y los veraneantes cada vez son menos, se acaban las multitudes ávidas de sol y al final quedamos los cuatro de siempre paseando a los perros, volando las cometas o surfeando. Es entonces cuando las playas entran en una época de dejadez y oscurantismo impropios del siglo XXI y que inevitablemente no tiene solución hasta bien entrado el mes de junio.
De todos es sabido que durante los maretones del invierno las playas se llenan de residuos provenientes de las riadas y la arena suele llenarse de troncos, ramas y restos de basuras variadas que la gente arroja a los rios a muchos kilometros de la playa.
Pero lo que me indigna no es eso, sinó el abandono por parte de las corporaciones municipales que no se molestan en pasar a vaciar las papeleras y contenedores, y a la dejadez a la que se somete a los elementos añadidos como vallas de madera para cierres, duchas, plataformas o pasarelas varias, que en muchos casos han dejado de tener la utilidad para la que fueron concebidas y siguen ahí, como monumento de lo horrible y que no sirven para nada que no sea afear el paisaje o lograr que alguien se haga daño.
...............PLAYA DE XIVARES. Foto: Fernando Garcia
Aquí en Asturias hay varios ejemplos de todos conocidos pero lo de la basura en Xivares y el lamentable estado de abandono de Xagó merecerían un aparte especial y es que aunque estemos atravesando un duro periodo de crisis no me creo que sea muy costoso que un par de operarios dediquen una mañana a la semana a adecentar una playa o recoger unas bolsas de basura, luego querrán nuestros votos en las elecciones municipales.
Las fotos las he tomado de la página que mi amigo Fer tiene creada en Facebook sobre la limpieza de Xivares y dan una clara imagen de lo que nos encontramos a menudo por aquí.
FredOviedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario