lunes, 8 de octubre de 2012

De interés ciudadano... la huelga sanitaria ha comenzado

Desde las ocho de esta mañana 4.000 médicos de hospitales y centros de salud están llamados a una huelga en protesta por la ampliación de jornada. 

La convocatoria del paro, el cuarto al que se ve abocada la sanidad asturiana y sus pacientes en los diez últimos años, se extiende también a los facultativos en formación (MIR). 

Además, es más que probable que en la semana siguiente se sumen el resto de trabajadores de la sanidad, que tienen programados otros diez días de huelga (del 16 de octubre al 6 de noviembre). también en discordancia por la fórmula que el Principado ha diseñado para incrementar los horarios.

La protesta médica que arranca hoy se prolongará martes, miércoles y jueves, víspera del puente del Pilar. El viernes 12, festivo, así como el sábado y domingo no habrá huelga, pero el lunes 15, sí. El Sindicato Médico (Simpa) convocó esta primera ronda de paros a media jornada (de 8 a 11.45 horas). Si nadie lo remedia, los médicos reanudarán la movilización los días 24, 25, 26 y 29 de octubre. En esta ocasión los paros serán de 24 horas.

El conflicto:
El conflicto está en la reordenación de la jornada sanitaria que el Sespa busca implantar a cuenta de las 2,5 horas más de trabajo exigidas por el Gobierno central para toda la administración pública.

El Principado aspira a ahorrar entre 13 y 17 millones de euros reduciendo contrataciones, erradicando las peonadas y modificando la ponderación de los que trabajan a turnos. Asimismo, en el caso de los facultativos se les dejará de abonar los módulos de tarde para los que no hacen guardias y se modifica la aplicación del descanso tras la guardia. Otra medida es que los facultativos de Primaria mantengan sus consultas abiertas, 2,5 horas, un día a la semana.

FUENTE: El Comercio 

No hay comentarios: