sábado, 13 de octubre de 2012

Entrañable Candás

..............SOLAR DE OJEDA EN CONSTRUCCIÓN Foto: Archivo A.VV. de Candás
.Solar de Ojeda en remodelación

En la finca Alfageme, más tarde Ojeda se encontraba una zona privilegiada del centro urbano de la villa marinera de Candás. Antigua residencia y centro fabril en el que se producían conservas de pescado y sidra achampanada. La impresionante arquitectura del conjunto fabril fue destruida el día antes de tomar posesión la primera corporación democrática (CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA).

.............ANTIGUA RESIDENCIA Y CENTRE FABRIL Foto: Archivo A.VV. de Candás
En Abril de 1984 la segunda corporación democrática, en una sesión plenaria que puede considerarse histórica, por UNANIMIDAD de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, adoptó el acuerdo declarar zona verde (POR INTERÉS SOCIAL) la totalidad de esta finca denominada de Ojeda, situada en el pleno centro de Candás con una superficie de 7.660 m2, donde se pretendía construir unos "IMPRESIONANTES BLOQUES" de viviendas. 

Hoy, el parque de “Les Conserveres” dispone de amplios espacios y Jardín Botánico con mas de 300 especies vegetales., arbustos, plantas y fuentes. En la parte superior se ubica un mural cerámico de 30 metros de largo, obra de Benjamín Menéndez en el que se recrea una visión del Candás de los años 60.


Antiguas casas de la Avdª de la Constitución, traseras que daban a la zona de Buenavista  
...............
............ANTIGUAS CASAS DE LA AVDª  DE LA CONSTITUCIÓN EN CANDÁS Foto: A.VV. de Candás
Ese Candás entrañable, a estas alturas, solo ya presentido y más allá de lo visible. Un Candás que, dormido, surge a poco que se le llame.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no es la calle buenavista, esa foto es la parte de atrás de las casas de la avda. de la constitución. la calle buenavista es la que iva a la panaderia de Jesús Garcia Prendes uno de los mejores alcaldes que ha tenido Candás.