miércoles, 8 de enero de 2014

Candás mima a las mascotas

..............-COLONIA DE GATOS Y GATAS  URBANOS EN CANDÁS.Foto: SOS, Mascotas Asturias
Un matrimonio del concejo crea una asociación para ayudar a familias de toda Asturias que tengan animales y atraviesen dificultades económicas.

Mónica G. SALAS. Ahí viene Luisa, caminando a paso ligero por el parque de Rebolleres de Candás y cargando con dos grandes bolsas en las manos. No va sola; le acompañan Panchina y Juquina, las dos perras encargadas de guiar a una manada de gatos hasta el lugar donde se repartirá el festín de la mañana. Luisa se detiene ante un pequeño rincón de piedras y árboles. Allí posa la bolsas y comienza a sacar de su interior puñados de pienso que esparce por el suelo. Todos la conocen, ninguno la extraña. Se aproximan, comen y se dejan a acariciar por esa mujer, que dos veces al día les aporta bienestar y cariño. 

Luisa Cousilla, de 72 años y natural de La Coruña, aunque residente en Candás desde el año 1977, es como una madre para todos esos gatos, que vagan por los extrarradios de la villa. Tanto de mañana como de tarde, hace ronda por San Antonio y el barrio de El Nodo, donde vive, para ver a sus «animalinos» y alimentarlos dentro de sus limitaciones económicas, ya «llueva, viente o hiele». «Si no vengo siento una cosa aquí dentro... No sé, es como si me faltase algo», dice llevando la mano hacia el corazón. 

Pero esta vecina no es ni mucho menos la única solidaria con las mascotas en Carreño. Hay otros muchos vecinos, que a pesar la crisis, ayudan en lo que pueden a los perros y gatos del concejo. Este es el caso del matrimonio formado por José Luis Gutiérrez y Pilar Garrido, que han decidido ir más allá y crear una nueva asociación, llamada «SOS Mascostas Asturias», con la que, según dicen, pretenden dar una buena calidad de vida a los animales y apoyar a todas aquellas familias que se encuentren en su misma situación.

Esa situación de la que hablan es «estar en paro desde hace tres años y tener dificultades para atender a nuestras mascotas». No obstante, «nosotros nos sentimos afortunados dentro de lo que cabe. Tenemos a nuestra hija Patricia, que trabaja en una clínica. Pero ¿qué pasa con quien no tiene ese apoyo? ¿Qué hace si le cae enfermo un gato? Las veterinarias son caras...», lamenta José Luis Gutiérrez, amante de los animales y que ha hecho de su casa una especie de albergue. «Esta perra se llama Syra; la maltrataba una familia. Este gato es Nano; cayó desde lo alto de un edificio. Esta otra es Mixy; nos la trajo una vecina hace dos meses...», enumera mientras muestra fotografías de todos ellos en el ordenador. Algunos, de todas formas, se dejan ver por el salón de la casa e incluso la gata Pitufa sigue la conversación sentada sobre la impresora. 

La iniciativa «SOS Mascotas Asturias» se basa en colaborar proporcionando alimentos o productos sanitarios, que luego serán repartidos entre las mascotas de las familias carreñenses, que debido a las dificultades económicas no puedan prestarle una atención básica a sus animales. Eso sí, «jamás se solicitará ni se pedirá dinero. Quien tenga cinco euros, que vaya al supermercado y compre una bolsa de pienso. No queremos profesionalizarnos», matiza José Luis Gutiérrez. Para que este proyecto salga adelante es clave, según indica este matrimonio, el apoyo del Ayuntamiento de Carreño. «Tampoco les pedimos dinero, pero sí podrían ayudar aportando alimentos o cediendo un local, que sirva como punto de recogida. Lo que no puede pasar es que ni nos escuchen. Están dando la espalda a un problema que hay en el concejo», afirman.

Y no sólo eso. Están convencidos de que este problema no es sólo propio de Carreño, sino de toda Asturias. De ahí el nombre de la organización y la pretensión de expandir esta iniciativa por toda la región. «Queremos que se impliquen vecinos de otros municipios, aunque la asociación haya nacido en Candás», indica José Luis Gutiérrez. Por eso, esta pareja no ha parado de moverse y pedir ayuda también a grandes y pequeñas empresas, comercios y centros veterinarios. Con respecto a estos últimos, proponen la incorporación de una bolsa solidaria, en donde la gente pueda depositar sus aportaciones a la iniciativa. 

Para los candasinos José Luis Gutiérrez y Pilar Garrido, sus mascostas «Syra», «Nano», «Mixy», «Crispín» y «Pitufa» son una parte más de la familia y los seres que les aportan felicidad cada día. «Si no fuese por ellos a lo mejor ni me levantaba de la cama. Llevo ya tres años sin trabajo», confiesa Gutiérrez mientras sonríe viendo como su gata «Pitufa» se sube al hombro de Pilar, su mujer. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mascota se tiene en casa.
Eso son animales "salvajes" domesticados en la calle. Posible foco de enfermedades y parasitos.
Quien quiera de verdad acogerlos lo dicho que se los lleve a casa.
En otros concejos esto es denunciable.
Basta ya de hipocresia, si tanto los quiern que los recojan en su casa.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Recordatorio:
Los comentarios que contengan insultos no serán publicados en esta bitácora. Se puede estar a favor o en contra del contenido de una entrada o comentario pero las opiniones serán respetuosas. Gracias