sábado, 11 de enero de 2014

Presentación al movimiento vecinal del Plan para la mejora de la calidad del aire del área de Gijón y Carreño.

..............PRESENTACIÓN DEL PLAN- ATENEO DEL MAR Foto: A.VV. de Candás
Ayer viernes hemos asistido en el ateneo del mar de la Calzada, a la presentación del Plan para la mejora de la calidad del aire del área de Gijón y Carreño. Por parte de los responsables del Principado se nos ha trasladado al movimiento vecinal de Gijón y Carreño la principales lineas del plan. Su objetivo es disminuir la contaminación de partículas en suspensión (PM10). Para el desarrollo del plan se ha delimitado un área de actuación que engloba la zona oeste de Gijón y el noroeste de Carreño.

Los estudios realizados han concluido que la contaminación por partículas en suspensión tiene un componente derivado de la actividad industrial y del tráfico pesado, gran parte de las medidas del plan van vinculadas a conseguir un mayor control de la actividad industrial contaminante y del tráfico. Se plantean líneas de carácter normativo, de control, vigilancia y seguimiento, de investigación o de mejora de instalaciones en las grandes empresas ubicadas en la zona.

El informe establece que existe una contaminación en la ría de Aboño más vinculada a partículas sedimentables que a partículas en suspensión. Estas partículas sedimentables, proceden fundamentalmente de los acopios de minerales existentes en la zona, por ello el plan prevé medidas para su reducción.

El documento ha salido el pasado 20 de diciembre a información pública y durante un mes estará a disposición con el fin de que las entidades afectadas y los colectivos sociales y vecinales puedan presentar sus aportaciones-y alegaciones.

No hay comentarios: