miércoles, 8 de junio de 2011

La Alcaldesa de Gijón y la incineradora

............INCINERADORA DE RESIDUOS:Foto: Archivo A.VV. de Candás
Felgueroso: "Sin incineradora cada municipio deberá gestionar sus basuras"

Es muy simpático lo de la Alcaldesa de Gijón. Si ellos no han buscado un sistema de tratamiento, si no un sistema de valorización. Puede parecer lo mismo pero no lo es.

Valorizar es darle un valor al residuo por mínimo que sea. Por ejemplo, separar en origen el plástico, trasladarlo a la planta de tratamiento, separarlo de impropios e higienizarlo, para luego buscarle salida en el mercado, eso es una forma poco rentable de valorizar y ellos por el contrario, recogerán el plástico y sin necesidad de tratar ni higienizar, lo valorizarán quemándolo.

Siendo rentable en el ahorro de costes de tratamiento y rentable en el alto poder calorífico que tiene, para su posterior incineración. Y créanme que es muy rentable quemar plástico, tanto, que no se entiende una incineradora o planta de valorización energética (que suena mejor) sin quema de plástico.

Que los Ayuntamientos tendremos que buscar una alternativa si se aplaza o paraliza la incineradora?. ¡Ojala!, hoy en día existen métodos suficientemente soportables económicamente por los Ayuntamientos (de un tamaño mínimo cercano a 5000, si no, ya mancomunidades) para tratar todos los RSU del municipio.

Lo gracioso, Sra Alcaldesa, es que Cogersa eso lo sabe y podría perder su gran negocio. Una instalación de nuevas tecnologías, para tratar el 100% de los RSU de Carreño (unas 4000tm/año), con esas nuevas tecnologías ronda los 4mill/€, con una vida estimada de unos 25 años, con una generación de empleo de unas 20 personas e incluyendo una valorización energética por Biogas o Biomasa, la cual se podría vender a la red o aprovechar para autoconsumo en edificios públicos.

Ya de por sí, nos ahorramos, recogida selectiva, la cual pagamos a Cogersa, ahorramos recogida de RSU, la cual pagamos a Cogersa, ahorramos combustibles fósiles para calefacciones y no aguantamos estupideces de políticos muy dinosaurios, los cuales nos quieren gobernar/conducir a base del miedo... Si no hacemos esto nos pasará aquello... pues no Sra. Avance con el tiempo. O sean más honestos. Savia nueva. No aprendemos.
 Angel.

No hay comentarios: