sábado, 18 de junio de 2011

UCE denuncia a Tráfico por privilegiar a autoescuelas

..........FOTO: Archivo A.VV. de Candás
La Unión de Consumidores de Asturias (UCE Asturias) ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia a la Dirección General de Tráfico y la Confederación Nacional de Autoescuelas de España por «prácticas restrictivas» al crear un «sistema de monopolio» en la recuperación de los puntos del carné de conducir. La asociación explica que se han adjudicado las concesiones para impartir estas clases de sensibilización a «unas pocas autoescuelas»: Seis en Asturias y 203 en España.


El presidente de UCE, Dacio Alonso, informó de la presentación de la denuncia porque entiende que esta práctica perjudica a los ciudadanos y «es profundamente contraria a la libre competencia». 

Explicó  el Presidente de UCE, que la DGT da la competencia a la Confederación Nacional de Autoescuelas para que «ésta cree un sistema de centros autorizados para la recuperación de los puntos». La entidad «reparte estas concesiones entre sus directivos», por lo que, a su juicio, «el negocio de los puntos resulta muy apetente».

UCE  recordó que ya han sido unos 140.000 ciudadanos en toda España, y unos 6.000 en Asturias , los que han pasado por estos cursos. Los precios son de 186 euros para quien tiene que recuperar seis puntos, y 351 para quien tiene que recuperar el carné, por lo que UCE estima que el sistema ya ha generado más de 40 millones de euros.
 
En Asturias, los seis centros autorizados están en Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas del Narcea, Navia, y en Posada de Llanes. «Los ciudadanos se ven obligados en muchos casos a desplazarse para recibir las clases, con el consiguiente coste».

No hay comentarios: