domingo, 31 de julio de 2011

¿No has tomado "un culín"..? Nosotros lo hemos hecho y ha estado ¡Guay !!

...............RALLYE DE LA SIDRA 2011 - F. LOS ÁNGELES: Foto: A.VV. de Candás - 29 de lulio de 2011.
Las jóvenes peñas marineras recorren las calles "de culín en culín", en un ambiente festivo, de reunión  y de "buen rollo", en uno de los eventos más populares y multitudinarios, el Rallye de la Sidra de Candás.

...............RALLYE DE LA SIDRA 2011 - F. LOS ÁNGELES  Foto: A.VV. de Candás - 29 de lulio de 2011.
Al Rallye de la Sidra  como manda la tradición: mahón, pañuelo marinero, y camiseta blanca. Algo que nos distingue y nos hace singulares entre las villas asturianas.

Más de 1000 personas participaron en el rallye de la sidra, 40 fueron las peñas. Lejos queda ya aquella primera edición del  año 1999 donde unos  pocos candasinos y candasinas vestidos de blanco, en bicicleta, chupete en la boca y pistola de agua  en mano, recorrían en bicicleta las calles de  Candás.

Ahora el  Rallye ya no es  solo de los de Carreño cada día hay más gente, y mucha es de fuera Asturias, lo que permite un mayor nivel de socialización en torno a nuestra sidra.

El recorrido del Raylle es complejo. Se reúne las peñas marineras en el parque de la Fuente de los Ángeles de Candás, primera parada para tomar "unos culinos" y degustar unos "bollos preñaos".

Una hora después, se camina hacia la fuente de Santarúa, y se repite la degustación,  y así se hace también en la plaza de El Cueto, y como final en el muelle candasín.

"..Sidra... remediu devinu
qu'al mortal la vida allarga
y troc'al primer sorbiatu
la señaldú'n dolce calma.."

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡ Efectivamente, estuvo Guay!.
Hacía unos seis años (por maternidad)que no volvía a salir en el rally. Tal y como se suele comportar la sociedad y en especial la juventud en este tipo de actos, me temía que pudiera convertirse en una autentica batalla o desastre etílico, pero NO!. Ha sido genial. Fantástico. La organización muy bien. Las peñas muy respetuosas con el resto de la gente y con su entorno. Un ejemplo de apoyo y disfrute de la sociedad a un acto tradicional y muy arraigado en la cultura estival de Candás.
Me lo he pasado Genial. La gente se lo ha pasado genial y todos estábamos asombrados y orgullosos de la cantidad de gente que participó. La sidra es algo nuestro. Es nuestra cultura como Asturianos y el Rally es la manera (como cualquier otra) en que los Candasinos disfrutan de la sidra, de la cultura, de la fiesta...Es decir, nos sociabilizamos!.
¡ Nos vemos el próximo año!.