lunes, 17 de octubre de 2011

Muchos siguen creyendo, que la mar lo cubre todo, lo tapa todo.. y así nos va.

.............ARENAL DE LA PREGONA Y DESEMBOCADURA DEL "RITA" Foto: Archivo A.VV. de Candás
Siempre fuiste la cenicienta de nuestro pueblo. Todos te ensuciamos, una y otra vez, hasta niveles de escándalo sin que nadie nos justifique - Estamos hablando de ti, "rió Rita"- Siempre tan sumiso y tan callado. Muchos siguen creyendo, que la mar lo cubre todo, lo tapa todo, lo desparece todo y así nos va. Como si a este mar de Candás; viejo y sabio, le pudiéramos engañar.

Jamás te revelaste, y podías hacerlo, como lo hace la naturaleza en otras partes. Por eso creemos, que tu y nosotros, además de vecinos, somos buenos amigos, y debes de saber que aquellos que no saben curarte, ¡te tapan!... Buen procedimiento para tapar las indecencias.

Pobre "rió Rita", cientos de años observando impertérrito todas nuestras incoherencias. Firme y silencioso, corres a la mar, desde que Candás es Candás y mucho antes. Hay cosas que no sabemos con certeza, porque no hay nada escrito, pero no es descabellado pensar, que es posible que el asentamiento de Candás, se deba a ti.

Pobre "Rita", siempre cargando con lo humano por ser el hombre hostil a la naturaleza. Bueno... nos queda San Antonio, que podía compensar todo tu sacrificio haciendo un milagro... ¡Ya veremos!. Las cosas terrenales hace tiempo que no están en la agenda de los Santos.
A.VV. de Candás.

Río Rita: véase río Noval

No hay comentarios: