sábado, 1 de octubre de 2011

Un acierto que el Principado proponga un plan de residuos para Asturias

...........INCINERADORA DE RESIDUOS URBANOS Foto: Archivo A.VV. de Candás
La construcción de la incineradora de Serín supondría un doble fraude para los asturianos.

La Unión de Consumidores de Asturias considera un acierto que el Gobierno del Principado proponga un plan de residuos para Asturias. El presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, ha asegurado que esta decisión es un paso más para descartar la construcción de la incineradora de Serín, "un proyecto contrario a la ley", ha añadido Alonso. "No es ilegal, pero para que pueda ponerse en marcha es necesario antes garantizar la reutilización y el reciclado de los residuos sólidos urbanos".

La UCE considera que el proyecto de incineradora de Serín es inviable económicamente en este momento de crisis económica ya que aboca a los ayuntamientos asturianos a afrontar un gasto de 400 millones de euros. La incineradora de Serín se convertiría en el mayor horno incinerador de España; supondría para los ciudadanos un sobrecoste de un 20% en el precio de la recogida de basuras y elevar aún más los niveles de contaminación ambiental en Asturias.

Los consumidores pagamos una tasa incluida en el precio de los productos para costear el reciclado de los residuos, lo que hay que garantizar es la reutilización y el reciclado, una actividad que además genera puestos de trabajo.

Para UCE Asturias "la incineradora de Serín es un proyecto que responde únicamente a intereses empresariales y no podemos permitir que se haga a costa de la salud de los asturianos".

El Consorcio Cívico: presentó en su momento un Plan para la gestión sostenible de residuos de origen domiciliario en Asturias DESCARGAR AQUI.

Informe de Greenpeace: «La incineración de residuos en cifras» encargado por Greenpeace DESCARGAR AQUÍ

Recogido en prensa hoy:
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: