miércoles, 30 de octubre de 2013

Parece que la Incineradora de Residuos está vista para sentencia

Bueno, parece que la Incineradora de Residuos está vista para sentencia. Es cuestión de tiempo. Poco tiempo, tanto como el que el PP tarde en negociar un alto el fuego con el PSOE (una vez más al acercarse las elecciones) para la ciudad de Oviedo, el rechazo a la reforma electoral y dos puntitos muy calientes que estarán sobre la mesa próximamente.

Tras la reunión del pasado lunes en Cogersa, se constata en manifestaciones posteriores, la aceptación por parte del PP de la instalación del macro horno. Estos representantes del PP, entienden que no existe alternativa mejor ni mas viable que la incineración y por lo tanto hay que darse prisa en concretar y centrar posturas para no perjudicar a los Ayuntamientos ni ciudadanos con el grave problema de las basuras. 

Así mismo, dicen que lo que resta es consensuar cual de las tres opciones Técnico económicas es la mas interesante. Ojo, las tres opciones se refieren al tema económico,de la incineradora nada de nada puesto que en las tres opciones figura la incineración como única vía.

Es decir, en cálculos de andar por casa, calculo yo que tras la actual negociación y las posteriores conversaciones entre PSOE y PP al respecto, se presentara el nuevo Plan mas o menos por enero de 2014 para su aprobación. Una vez aprobado, mas o menos Febrero-Marzo, se presentaran las bases y concurso para la incineradora y resto infraestructuras. Dos meses de tramites administrativos y en Mayo-Junio será la adjudicación, y en octubre inicio obras. 

Esta es mi apuesta. Se ven claramente indicios de acuerdo entre PP y PSOE para este tema, al observar movimientos en otros frentes muy perjudiciales para el PP y en los cuales el PSOE empieza a ceder. 

Caben dos opciones: Una, que en las próximas elecciones ganen o IU o FORO o al menos, entre estos puedan paralizar proyectos comunes como puede ser este (digo comunes, porque FORO se subió a este carro ahora). Otra, que la torpeza ya demostrada de el PSOE, y Cogersa, junto con el trabajo de las diversas organizaciones sociales paralicen judicialmente el proyecto. 

Toca apostar y trabajar por las dos opciones. Torpes son, y ganar se les puede ganar. Pero para ambas, hace falta el convencimiento y el coraje de la mayoría de los ciudadanos. 

Ellos ya han llegado a un acuerdo. ¿Seremos capaces los ciudadanos? Ojalá... A.M

No hay comentarios: