martes, 8 de octubre de 2013

Respecto a la noticia en la prensa y los viajes...

...............DURANTE LA VISITA Foto: reproducción de Braulio Fernández- Lne, lunes 7 de octubre 2013
Ayer lunes 7 de octubre la Nueva España recogía esta crónica de Carreño: Las mujeres del concejo conocen las empresas gallegas

Respecto a esta noticia recibíamos en nuestro correo un comentario que por su interés publicamos como entrada:

Dios me perdone por lo que voy a comentar y, ojalá me equivoque y de largo pues nada tengo en contra de ellas, aunque si de ello, y no en el fondo pero si en las formas. 

¿Me puede alguien decir que tipo de viajes son estos o para que sirven?.

Leyendo el articulo, saco la conclusión, de que son viajes para incentivar, motivar, animar, inculcar, copiar, aprender y a su vez enseñar a las mujeres del Concejo a emprender. A tener iniciativa empresarial. A saber sacar provecho comercial de una actividad o habilidad personal, comprobando in situ el éxito "entre comillas" de otras mujeres, en otras zonas y desde luego con otra administración. 

Hasta ahí todo parece bien, al menos lógico. Pero luego, una vez visitado la localidad, las actividades, las micro empresas, escuchado los discursos motivadores de emprendedores y gestores públicos, de comer todos juntos, de recibir el codiciado recuerdo de la visita en una bolsita muy coqueta...una vez todo esto, nos subimos al autobús de regreso a casa y nos sentamos en asiento de pasillo, a mitad, mas o menos, del habitáculo y escuchamos a nuestros visitantes y representantes las conversaciones y comentarios relacionado con lo que hemos visto, resulta que no escuchamos un solo proyecto real, de generación de riqueza, de creación de empleo. Si ya, ya lo se, me van a decir ustedes que si se hablo de esto, y que hay dos o tres que quieren desarrollar su actividad, etc,etc, pero no me refiero a esto. 

Eso esta muy, muy bien pero no es eso. No es así. Eso puede ser el germen, la semilla de un icono de proyecto empresarial, el cual con el debido apoyo propio (experiencia, conocimientos, inversión y asesoramiento) y el deseado apoyo externo (clientes y administración local en este caso, del cual, perdónenme pero dudo) podría ser suficiente para redactar, desarrollar un plan de negocio y viabilidad, dentro de un marco de formación a jóvenes y no tan jóvenes emprendedores, los cuales, tras ese periodo de formación y evaluación y aquellos que realmente han decidido emprender, cada cual en su familia empresarial SI son los que deberían viajar a conocer ejemplos de éxito de empresas y casos similares relacionados con su actividad, sirviendo de motivación, aprendizaje y por supuesto de colaboradores y por que no, quizás de clientes. 

Señores gestores públicos, me siento un poco cansado de ver como se les llena la boca de proponer, acompañar, defender al emprendedor y ustedes no tienen ni idea de lo que necesita un emprendedor. Estos viajes no crean emprendedores. No crean empresa. No crean ideas. No crean desarrollo. No crean riqueza para la zona (salvo casos muy concretos y limitados) ni un desarrollo local. No crean ni aportan calidad a nuestro modelo industrial/comercial local. 

Veran, por cada empleo de la gran industria que se destruye en nuestro concejo, se necesitarían 15 autónomos o pequeños empresarios para equiparar datos económicos/financieros. Por cada PYME con una media de 30 empleados un volumen de negocio mínimo de 2 mill/€ que cierra, se necesitarían el triple de autónomos o pequeños empresarios y que estos a su vez, en los dos primeros años contratasen a dos personas, con un espacio de tiempo de no menos de cinco años para igualar la mancha económico financiera que dicha empresa dejaría en nuestro tejido industrial. 

Les pongo un ejemplo, puede ser real o ficticio, ustedes eligen. Sitúense en Carreño y desde la perspectiva industrial que tenemos. Muchas y muy buenas empresas, así como comunicaciones. Algunas de ellas muy punteras como pueda ser el caso de Dupont, industria química internacional con base de I+D+i. Y yo, Fulanito de Tal, desarrollo una idea I+D+i dependiente de materia prima de Dupont y les presento un proyecto con patente incluida y ofrezco al Ayuntamiento el 40% de los beneficios de dicha patente en caso de éxito. ¿Ustedes me ayudarían?. Es mas, ¿ustedes me escucharían?.

Esto que han hecho ustedes es lo fácil, lo previsible, lo guapo. Es decir, tengo una subvención que he de gastar que me viene desde Gobierno Regional o Europa para algo concreto y me lo gasto en lo mas parecido a ese algo concreto y que he podido o sabido organizar, me saco la foto y todos contentos. 

Si es eso lo que quieren, vale, correcto, lo hacen ustedes muy bien. Si lo que quieren es generar riqueza, un tejido industrial/comercial fuerte y seguro y un modelo de negocio de futuro y de calidad, lo que han hecho es una mamarrachada. Por cierto, una mas. 

No tomen mas el pelo, por favor. No pierdan mas el tiempo. Gasten el dinero en algo realmente fructífero. Somos muchos los que lo estamos pasando mal y no hay humor para leer estas simplezas que ustedes organizan. No están a la altura. Así no avanzamos y es muy frustrante. 

Gracias...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos amigos, eso es lo que le preocupa a la vicealcaldesa que aparece en la foto. Los viajes de sus amigas, las subvenciones de sus amigos, los cuadros de fulanito y los libros de menganito, salir en la foto a todas horas. Les caxigalines. El clientelismo puro y duro. ¿Los asuntos importantes?. Esos para los que vengan detrás. ¿Para que nos vamos a preocupar de los impuestos, los servicios sociales, la contaminación, la incineradora, el saneamiento, la limpieza, el cierre del paseo marítimo, etc, si tenemos aún unas cuantas fotos que sacar y unos cuantos viajes que hacer?.Se trata del mundo al revés: lo accesorio lo convierten en lo principal.