martes, 1 de octubre de 2013

Vecinos y ecologistas alertan de la presencia de carbón en la playa de Palmera

..................EL MINERAL EN LA PLAYA DE PALMERALA PASADA SEMANA Foto:Braulio Fenández
Los colectivos critican que el Principado siga alabando la calidad de las aguas 

La aparición de carbón en las playas de Carreño durante los últimos días ha causado preocupación y extrañeza entre la vecindad del concejo, y también entre las organizaciones ecologistas.La preocupación se debe a la gran cantidad de mineral depositado en los arenales: «La peor noticia es que las playas están evidentemente contaminadas, pero aún es más preocupante que las administraciones nos engañen diciéndonos que podemos bañarnos sin problema porque la calidad de las aguas es perfecta», explica el portavoz de la Asociación de Vecinos de Candás, Luis Fernández.

El tema de la calidad del agua tiene preocupada también a la Coordinadora Ecologista de Asturias: «Hemos solicitado varias investigaciones al respecto, porque nos parece una tomadura de pelo la diferencia entre los resultados de los análisis y la realidad que se advierte en las playas», explica Fructuoso Pontigo.

El portavoz del colectivo muestra también su extrañeza por el origen del carbón en la playa de Palmera de estos días. «No estamos tan seguros de que provenga de los parques de carbones, porque las corrientes van al oriente, pero una deposición tan grande es preocupante, y no tiene un origen evidente», señala.

Para los vecinos, sin embargo, todo apunta a los acopios de mineral de Aboño, ya que recuerdan «en las playas de Xivares ya conviven con ese carbón cada día». Quien debe aclararlo es «el Principado», según dicen, pero «solo después de tapar los parques de carbones». / Braulio FERNÁNDEZ La Nueva España » Centro

No hay comentarios: