martes, 14 de junio de 2011

Talía - Θάλεια... ¡No la podemos perder!

.............TALIA EN LA FACHADA DEL ANTIGUO TEATRO SANTARUA Fotos: A.VV. de Candás










 














El teatro Santarúa, en Candás, es uno de los edificios más emblemáticos de Carreño, que data de 1903 y que aún hoy conserva la figura de la musa Talía - Θάλεια-, que preside su fachada.

Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias.

Talía era hija de Zeus y Mnemósine. Fue madre con Apolo de los Coribantes.Talía era la mayor de las tres Cárites o Gracias. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando los dones de la abundancia y la fertilidad. Era hija de Zeus y de Eurínome o Eunomia.

En las representaciones artísticas se distingue por ser la única de las tres que lleva flores en la cabeza o enredaderas en sus ropajes. En otras obras aparece completamente vestida, en comparación con sus otras dos hermanas, que aparecen semidesnudas (Eufrósine) o completamente desnudas (Áglae).

Entradas relacionadas:
Talía necesita ayuda se resquebraja
Nuestra propuesta de usar el frontón del Teatro Santarúa como puerta de acceso
Hemos propuesto usar el frontón del Teatro Santarúa como puerta de acceso 

No hay comentarios: