sábado, 11 de septiembre de 2010

El estado de las playas de Carreño.. Ni evolutivo, ni tan siquiera conservador

PLAYA DE "HUELGUES" Foto: Archivo A.VV.de Candás
NUESTRAS ACTUALES Y POSIBLES PLAYAS MERECEN UNA MAYOR ATENCIÓN Y UNA ADECUADA DEDICACIÓN POR PARTE DE NUESTROS DIRIGENTES.

Los arenales siempre son noticia, ahí tenemos el de la Pregona en Candás, largamente analizado y finalmente depreciado para uso playero, sin que nos haya llegado información alguna acerca de las posibles calamidades que hayan podido afectar a los numerosos bañistas que disfrutaron o reposaron sobre su superficie los últimos diez años.

La desarenada Pregona, vaciada por calificación portuaria,y mantenida entre playa y puerto lleva camino de no ser "ni uno ni otro", aunque su "saneamiento" haya dejado patente la necesidad de su sustitución. Sustitución que se ha situado a partir de la "Vieja Palmera", en dirección al Conexal.

La autentica Palmera, tiene un desértico historial, nunca ha sido playa a mar llena y siempre prolongó la caminata hasta la perlorina "Huelgues" con la simple amenaza de la pleamar. Huelgues ha sido una playa tan segura como hermosa, hasta que alguien con un desafortunado esfuerzo mental tuvo la idea de construir una escalinata de acero, amplia para una feria y desorbitada para una playa. La consecuencia fue grave.

La playa perdió más de la mitad de su arenal, quedándose sin capacidad natural para restaurarse, sin que nadie en el largo tiempo transcurrido, haya tenido el acierto de intervenir en tan desastrosa obra, salvo la propia naturaleza que, al menos, fue capaz de destruir tanto peldaño. Claro que Carranques, con el bello espacio de la isla y el Tranqueru mantienen, al menos, su orgullo natural, mientras que Xivares y Peña Marìa parece que han vendido el suyo a la evolución industrial.

En tiempos de relax y salud, como los actuales, las playas adquieren un nuevo valor. El resumen de las playas de Carreño no es precisamente evolutivo, ni tan siquiera conservador. 

  Asociación Vecinal de Candás

No hay comentarios: