sábado, 29 de septiembre de 2012

Recordando nuestras gentes ... "LAS MUJERES"

Escucho también en el empedrado de las calles (vía crucis cuesta arriba, cuesta abajo), el choclear de las mujeres calzadas con madreñes. Mujeres de marineros, cubiertas de tela oscura y talle encogido, corren hacia las bodegas.

Madres dos, tres, cuatro veces dejan muerta la casa y a los hijos abrigados unos a otros, para ir hacia una mar en la que los hombres no navegan nunca. Una mar en la que se apilan vientres, y espinas, y sangre, que hieren las manos y hacen tiritar de frío los huesos y el corazón.

Antes, con la primera luz del alba, lavaron en Santarúa mahones, percales, ropa áspera de algodón, para después tenderla por los prados. Por ahí van, por ahí vienen, tabla y barreñón en la cabeza, mientras los perros las ladran y el agua pinga desde el pelo a los ojos, resbalando, sin pudor, hasta sus senos.

Los hombres nunca sabrán del llanto derramado al amparo de un portón con el mordisco del nordeste en las espaldas, mientras dan el pecho opalino y agrietado a lo más tierno de su vida. Nada sabrán del temblor doloroso en las entrañas, cuando vomitan la protesta de otra preñez no deseada.

Y sin embargo, a veces, por los barrios de Candás, desde la Cuesta al Parrocho, se escuchan habaneras, letras de amor y de pasiones que hablan de abanicos, de mulatas, de besos..., salidas del corazón, dulce y soñador de estas mujeres.


LAS MUJERES

...............RETRATOS: ALFREDO MENENDEZ
"LA XIRETA" . VISITA "LA TALINA"
"CELESTA EL NIN" . "LA MACARRA"

"...Son palomas y son gaviotas, y mujeres, además, que llevan azul en el alma de tanto y tanto luchar..."


FUENTE: Libro "Monografía de Personajes de Candás" de Alfredo Menéndez. Colaboración literaria: José Marcelino García. Libro "EL humo de los barcos".

No hay comentarios: