lunes, 10 de septiembre de 2012

Trabas a los discapacitados en la playa de Candás

...............FOTO: Anfibugui equipo de salvamento y socorrismo de  Villaviciosa
El pasado día 25 de julio, por la tarde, mi hijo y yo nos disponemos a ir a la playa. Decidimos visitar la playa de La Palmera de Candás, ya que mi hijo padece una discapacidad que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, y esta playa la ofertan como playa accesible.

El año pasado también acudimos y nos entregaron un folleto editado por Cruz Roja Española y el Gobierno del Principado de Asturias en el que figuran unos números de teléfono para avisar y así poder utilizar una silla de baño o «Anfibuggy», que permite el desplazamiento por la arena y por el agua.

En este teléfono no me contesta nadie; aun así decidimos ir, pensando que el servicio de salvamento nos podía echar una mano.

Al llegar a la playa voy a buscar a un socorrista y le explico que necesito ayuda para acceder con mi hijo a la arena y después al agua. Me encuentro con que sólo hay una chica vigilando la zona de baños y me indica que su compañero está comiendo y ella no se puede mover de allí. Estaba dispuesta a llamar a su coordinador, pero resulta que justo ese día estaba de descanso; me aconseja esperar a que su compañero termine de comer. 

La silla de baño de la que hablamos no está y me dice que sólo se usa los fines de semana. Por lo que creo que se publicita una serie de servicios (playa accesible) que en realidad no existen, ya que también la tabla para poder rodar está rota y sólo es un pequeño trozo del arenal. 

Me despido muy agradecida y me propongo llevar a mi hijo a la playa, ya que tiene todo el derecho a disfrutar de ella como el resto de los ciudadanos, así que pongo la silla en posición de marcha atrás y tiro con todas mis fuerzas para poder rodar entre la arena. 

Tengo que decir que la playa estaba abarrotada de gente y en ningún momento nadie se ofreció a ayudarme. Desde luego que llegamos y pudimos disfrutar de un largo baño. 

A la hora del regreso, cuando tengo que incorporar a mi hijo y subirlo de nuevo en la silla de ruedas, pido ayuda a un chico y cuál es mi sorpresa cuando me encuentro con una persona y su familia maravillosas, que conocían lo que era la discapacidad (ya que la padecían) y sus dificultades, por lo que me animaron a no desesperar ante las situaciones injustas como la que había padecido este día. 

En una misma tarde, con una diferencia de 3 horas encontré la cara y la cruz de la vida y de las gentes. Quiero mostrar mi agradecimiento a la familia que me ha ayudado y el placer de haberles conocido.

M.ª Consuelo Suárez Rodríguez (Lugones (Siero)
Publicada en la Sección "CARTAS" de LNE 4 de septiembre de 2012


2 comentarios:

vinaros1 dijo...

Hola, me gustaría decirle a esta señora que en Vinaròs, Castellón tengo casas adaptadas para turismo en www.adaptados.com, y que en la playa accesible a dia de hoy, ya que son del ayuntamiento hay 3 sillas anfibias a disposición de quien las necesite en el horario de puertas abiertas del puesto de socorro de cruz roja o empresa que opte a el mismo, desde el 15 de junio al 30 de septiembre, esta ultima quincena solo en fines de semana.

vinaros1 dijo...

Querria decirle a esta señora que en www.adaptados.com tenemos casas adaptadas incluso con grúa en las piscinas o si fuera necesaria grúa para traslado dentro de casa. Además de playa accesible con 3 sillas anfibias para discapacitados, que no tienen otra limitación que la horaria, de la empresa que realiza el servicio, o la masiva utilizacion de las mismas, que por ahora no se ha dado nunca...estamos en Vinaròs, para servirle si lo requiere.