jueves, 20 de septiembre de 2012

Análisis de las fiestas del Cristo

..............FOTO: Detalle del cartel de las fiestas del Cristo de Candás 2012
Desgraciadamente se cumplieron los malos presagios y las fiestas de Cristo de Candás serán recordadas por muchos años, pero por la mediocridad y la desidia.

Como siempre y no suelen fallar nunca, son las peñas marineras las que hacen que todavía siga vivo el espíritu festivo de esta celebración, lo de este año en las charangas tiene mucho mérito, pueden quitarles las orquestas, reducirles el presupuesto año tras año, no consultarles ni un solo punto del programa, ni tener voz ni voto, ni siquiera para decidir en qué día se hacen los eventos en los que participan, pero siempre están ahí dando todo lo mejor para que el Cristo no decaiga.

Y es que salvando los fuegos artificiales que gracias a un profesional de la villa que se vuelca año tras año en que la noche de la alborada se ilumine con su despliegue de colores y formas en el cielo y a que la gente de la mar, que acude puntualmente a rendir tributo a sus familiares engullidos por el caprichoso Cantábrico, el resto del programa lúdico creo que unánimemente ha suscitado la misma expresión en la mayor parte de la juventud candasina, “ Vaya cucho de fiestas”.

Ya apuntaba mal la cosa cuando se dudaba de la calidad de las orquestas que iban a venir a tocar en los tres días de fiesta, para el que no pudo salir decirle que fueron tres, una por día, no os penséis que se tiró la casa por la ventana, que va, desde nuestro punto de vista los espectáculos son una cuestión de gustos, a lo mejor no somos tan entendidos en la materia, quien sabe, con todos estos despropósitos, no es de extrañar por tanto que alguna de dichas orquestas prefieran tocar en las fiestas del Socorro y aludir al pueblo vecino en mitad de la actuación, quizás es que al otro lado de la Mancomunidad del Cabo Peñas valoran más su trabajo y por tanto están más agradecidos.

Que quieren que les digamos señores, que las fiestas han sido un éxito, pues lo sentimos mucho pero no, no pueden ser tan buenas cuando el día del Cristín cayendo de sábado, la orquesta cierra el telón a las tres de la madrugada, en un pueblo que vive sus fiestas para y por la verbena de Les Conserveres, no nos extraña que casi trescientos jóvenes del pueblo se reúnan para hacer una espicha dando la espalda a todo lo que ustedes les proponen, ¿no les da que pensar?. La gente está aburrida de siempre lo mismo año tras año y de ver que los cambios que se producen son para peor.

De verdad no les provoca un profundo desasosiego que haya más ambiente en una reunión de amigos con ganas de pasárselo bien, que en la moderna y enlosetada plaza de la Baragaña, con un DJ de bodas y banquetes poniendo la misma música que en cualquier bar de la villa y con cuatro focos cutres forradinos de papel de esi de colorinos. No les ha dado la cabeza para nada más que para recurrir durante todo el verano a este tipo de actuación cuyo único objetivo es hacer bulto y rellenar papel y horario en los programas festivos. Así hace unas fiestas cualquiera.
¡QUE PENA!
Área de Juventud de IU Carreño

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertado.
Creo que poca gente estará en desacuerdo con este texto lanzado por IU. Los comentarios a pie de calle, todos iban en esta línea.
Patético. Esperemos algo mejor para la próxima.

Anónimo dijo...

está claro ke el personaje de i.u. ke a redactado este panfleto de las fiestas, no tiene ni idea, se vé ke no sabe y no ha ido a ninguna. lo primero ke tengo ke decir es ke a las peñas nos convocan antes de las fiestas para aportar ideas sobre ellas y colaborar como podamos, porque estudiamos y trabajamos, tu como asociacion de vecinos ke tienes local en el polivalente seguro ke nos has visto mas de una vez en el salón cuando nos han convocado el concejal de festejos, el rally de la sidra tiene novedades porke las peñas hemos colaborado, de hecho nosotros nos organizamos y un representante siempre lleva un peto de color, las charangas se celebraron el día ke nosotros dijimos, y la espicha de las peñas es una idea nuestra para confraternizar, ke por cierto no podriamos celebrarla sin la colaboración del ayuntamiento y el colegio poeta antón, gracies.y muchas cosas más ke no voy a extenderme. Asi ke kien ha redactado ese escrito no es joven, no pertenece a ninguna peña y a nosotros como peñas no nos representa para nada, y no compartimos su opinión.