sábado, 22 de septiembre de 2012

Nuestra colaboración en el portfolio de las fiestas

Del Rita
Río Rita (Noval)
Siempre fuiste la cenicienta de nuestro pueblo. Todos te ensuciamos, una y otra vez, hasta niveles de escándalo sin que nadie nos justifique - Estamos hablando de ti, "rió Rita"- Siempre tan sumiso y tan callado. Muchos siguen creyendo, que la mar lo cubre todo, lo tapa todo, lo desparece todo y así nos va. Como si a este mar de Candás; viejo y sabio, le pudiéramos engañar.

Jamás te revelaste, y podías hacerlo, como lo hace la naturaleza en otras partes. Por eso creemos, que tu y nosotros, además de vecinos, somos buenos amigos, y debes de saber que aquellos que no saben curarte, ¡te tapan!... Buen procedimiento para tapar las indecencias.

Pobre "rió Rita", cientos de años observando impertérrito todas nuestras incoherencias. Firme y silencioso, corres a la mar y sales por la puerta de la Pregona, desde que Candás es Candás y mucho antes. Hay cosas que no sabemos con certeza, porque no hay nada escrito, pero no es descabellado pensar, que es posible que el asentamiento de Candás, se deba a ti.

Pobre "Rita", siempre cargando con lo humano por ser el hombre hostil a la naturaleza. Bueno... nos queda San Antonio, ya sabes sin capilla, que podía compensar todo tu sacrificio haciendo un milagro... 

¡Ya veremos!. Las cosas terrenales hace tiempo que no están en la agenda de los Santos.
A la Pregona
Playa de la Pregona, Peña Furada y Farola de los Ángeles 

Quieren taparte con toneladas de cemento tantas cicatrices dibujadas por el tiempo en el cuerpo rocoso de tu Peña Furada. O en tu muro del paseo marítimo, azotado una y otra vez durante décadas, por este mar nuestro y el capricho de todos los vientos. 

Que saben ellos lo que es soñar mirándote, para entenderlo hay que mamarlo… ¡lo siento pero vosotros nunca lo entenderéis… Nunca podréis ver un maravilloso rincón, donde la mar se regodea esperando un buen temporal para derribar la muralla infranqueable que corta su libertad. Esto no viene en los libros. ¡Maldita ceguera!.. No entienden de pequeñas historias de pueblo, de señas de identidad grabadas a golpe de mar.. Y no preguntan: ejecutan.

Progreso y modernidad si, pero los rincones del Candás antiguo, pescador y único, no tenemos nosotros ningún derecho, a ser los últimos en contemplarlos. ¿Con que derecho, privaremos a los futuros candasinos de este rincón, ¡ Ni un kilo de cemento más por favor!...

Ahora mismo en La Pregona esta lloviendo… pero enseguida escampará.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...suscribo.
Ni un kilo de cemento mas, por favor.