viernes, 7 de septiembre de 2012

Rechazo de los vecinos de Carreño al recorte de trenes de FEVE

...............MIEMBROS DEL COMITÉ DE FEVE INFORMANDO  Foto:  A.VV. de Candás 04:09:12
El pasado martes día 4, en el Centro Polivalente La Baragaña de Candás, las asociaciones de vecinos de Candás, Perlora y La Matiella convocamos a la vecindad a una reunión con representantes del Comité de empresa de Feve Asturias,  para tratar «los recortes en las frecuencias de la línea Gijón-Avilés y cómo afectarán a Carreño».

Además de una numerosa presencia vecinal, participaron en la reunión,  representantes del equipo de gobierno de Carreño, de Izquierda Unida y de Carreño Unido-CAUN.

..............VECINAS Y VECINOS EN LA REUNIÓN Foto:  A.VV. de Candás 04:09:12
De llevarse a cabo la propuesta de Feve para 1 de octubre, en términos generales, el concejo perderá el 34% de los trenes que circulan por la siete estaciones y apeaderos, desde Aboño hasta San Zabornín.

En total, «24 trenes, doce en dirección Gijón y otros tantos en dirección Avilés» serán suprimidos, reducirá su frecuencia, por lo que habrá un tren cada hora, excepto entre 6 y 8, y 13 y 14 horas.

...........UN MOMENTO DE LA REUNIÓN Foto:  A.VV. de Candás 04:09:12
Los vecinos y vecinas rechazamos la propuesta de la empresa Feve y consideraramos la situación grave e hicimos hincapié en que es un perjuicio muy grande para el concejo. 

Consideramos que es un empeoramiento brutal del servicio que presta el ferrocarril en Carreño, ya que el recorte en los trenes acarrea consecuencias fuera de la propia línea Gijón-Avilés Gijón ya que se perderían la mayoría de los enlaces como el de Veriña, con Cercanías Renfe, y con las cuencas en Gijón. Defendemos el ferrocarril como transporte público en el concejo, y ello pasa inevitablemente porque no se quiten los servicios que se prestan en la actualidad a los ciudadanos de Carreño.

Los representantes del Comité de Feve explicaron también que además de los recortes en las frecuencias, también lo sufrirán las principales estaciones del concejo.

En la estación de Candás no habrá personal de 14 a 16 horas perdiendo la comunicación con los usuarios, que quedan a merced de las máquinas para obtener sus billetes y sin información de primera mano si hay algún retraso o incidente. Apuntaron también que el objetivo final es cerrar la estación de Candás», una estación de referencia que hay que impedir su cierre.

Por parte del Ayuntamiento la teniente alcalde de Carreño, presente en la reunión, adquirió el compromiso de recabar toda la información sobre la propuesta de Feve y consensuar con el resto de grupos políticos de la corporación  presentar en el próximo pleno una moción para rechazar estos recortes en el transporte por ferrocarril que afecta al concejo. Asi mismo convocar al Consejo de Participación Ciudadana de Carreño.

16 comentarios:

Anónimo dijo...


Primeramente, lo de la estación provisional no es nuevo. Toda esa historia ya era más que sabida ¿Ahora sorprende la perdida de viajeros? Tanto eso, como que no se iba hacer nada nuevo lo sabía un tonto. Ahora, en lugar de presionar a los estamentos como Gijón Al Norte, Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón, todos ellos en su día artifices de la gran cagada, ahora cargamos contra Feve ¿Donde están los viajeros? Vayan ustedes a buscarlos al Alsa, igual encuentran bastantes, más los que ahora algún otro diario de prensa pretende llevar con sus continuas campañas de desprestigio. Luego, en aras de soluciones tardías, convocamos asambleas e intentamos meterle interesadamente parte de la mierda al Ayuntamiento de Carreño, desinformado y desconocedor de las medidas. Viajen ustedes más en tren y presionen a los responsables del desastre, verán como no los quitan. ¿Qué más quiere Feve que sus trenes llenos?. QUE REGRESEN LAS VIAS A SU SITIO INICIAL EN TANTO EN CUANTO NO SE VAYA HACER NADA, DOS PERRAS EN FIERRO Y SOLUCIONADO EL PROBLEMA. ¿O será que eso no interesa?

Anónimo dijo...

Que yo sepa nadie ha metido y mete mierda al Ayto. Yo he estado presente en esa asamblea informativa sobre FEVE. Todo lo que allí se hablo, fue muy correcto y exacto. Lapena es que no se ha salido de allí con algo ya organizado. El Ayto, representado por su equipo de Gobierno (PSOE)ha estado presente e incluso su portavoz de Gobierno disfruto de turnos de intervención para exponer las acciones llevadas a cabo por nuestro Ayto y las que tendrán lugar en un futuro. He de reconocer que muy poco afortunada y poco aclaratoria, pero informo.
Mire usted, FEVE es empresa pública y como tal se le deben exigir explicaciones a sus gestores. Es decir a los políticos y cargos de confianza puestos por estos. Desde hace años, se viene desprestigiando el tren en favor de otros transportes y orientándolo a la privatización y todo esto con el respaldo de los políticos, tanto regionales como nacionales. El tren de FEVE, pasa por Carreño, los vecinos lo usamos, y en el Ayto hay políticos que representan a los partidos políticos que a su vez gestionan o gestionaron FeVe. Por lo tanto, se está pidiendo explicaciones y opinión a socios de los gestores de FEVE. Directa o indirectamente, como a usted más le guste, son responsables en su cierta medida. Cuanto menos que nos expliquen.
Pero es más, si resulta que el Ayto o al menos parte de sus representantes, ya que el PP, FORO, PCPE,UNA y UICA no acudieron,está en contra de esta agresión a la empresa pública FEVE, pues genial!!, que nos digan como van a actuar para nosotros humildes ciudadanos seguirles.
Nadie mete mierda. O al menos, yo como humilde vecino interesado no lo he escuchado. Quizás usted como interesado, pero en otras cosas si las oyese o esta obsesionado con que les atacan, no lo se. Los vecinos organizan actos informativos. El que no quiere no va y al que le preocupa de verdad si va. Es sencillo
Donde están los viajeros??,es fácil, donde van a estar, en el mismo lugar. Esperando y cansados de que empresarios y políticos les ninguneen y mareen, haciéndoles cada vez más difícil tomar un tren. Y además, ahora escuchando decir que por preguntar a nuestros representantes de gobierno es echar mierda al Ayuntamiento.
Ver para creer.

Anónimo dijo...

¡Que bueno!

Anónimo dijo...

Al final va resultar que me va explicar usted a mi lo que es Feve y como funciona. Feve Carreño está en la situación que está gracias a la cagadita de Gijón al Norte (Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón). Han desescuchado lo que ya se sabía. ¿Quiere usted que le cuente como van los trenes uno por uno desde entonces? Con los asistentes a esa asamblea no llenamos uno. En esa reunión se escuchó cargar tintas a la corporación municipal cuando, hasta el pasado viernes, la dirección de Feve aún no había presentado la propuesta actual. LAS VIAS Y LA ESTACIÓN A SU SITIO DE ORIGEN, ES LA SOLUCIÓN. El reperesentante del Comité fue bien claro, mientras haya competencia desleal no habrá viejeros. Entre tanto, a ver quien es el guapo que defiende trenes que salen a las 10 o a las 17 de Gijón vacio. Haber donde estaban todos ustedes cuando en época de traumática crisis se permitió gastar 15 millones de euros en una estación definitivamente provisional a tomar por culo del centro, para dejar un solarón inservible. Peleen por conseguir una regularidad decente en la hora punta de la tarde, que es la que falta y si lo consiguen, den gracias. Eso ya que nadie parece querer que devuelvan la estación a su sitio mientras no se vaya hacer nada, que será en muchos años.

Anónimo dijo...

Yo estuve allí. La Teniente Alcalde ha tenido que salir a defenderse de ciertos ataques y hubo un mínimo momento que no se la dejaba ni hablar. Esto cuando Feve aún no había hecho público el recorte definitivo. Olió a encerrona interesada. Totalmente de acuerdo con el último comentario. Que devuelvan la estación a donde estaba.

Anónimo dijo...

Yo también estuve y, por lo visto, vimos dos películas diferentes. Muchas veces nuestra imaginación ve conspiraciones donde no las hay. Las cosas son mucho más simples, no busquemos películas de espionaje, el muro de Berlín ya no existe.

Laura dijo...

Mi punto de vista de todo esto: Existe un total abandono por parte de FEVE y las instituciones locales y regionales hacia el transporte de los viajeros de Carreño por tren, en beneficio del transporte por carretera, dando prioridad al transporte de mercancias por ferrocarril y fomentando el de personas en autobuses. La trama está aquí y no entro lugar. La comunicación con Avilés nos la ponen cada vez más dificil. El gobierno municipal que se ponga las pilas y defiendo nuestro derecho a tener unas buenas comunicaciones con toda Asturias, ese es su papel y no andar buscando cabezas de turco a quien achacar su dejadez.

Anónimo dijo...

jajajaj...Alberto, déjate de encerronas y conspiraciones. Amelia hablo como hablaron todos. Estáis nerviososss. Los que estuvimos allí vimos y oímos la allí dicho y expuesto. Que ya no cuela. Estáis muy acomodados. No echar culpas a los vecinos. Los vecinos somos los que os tenemos que decir lo que debéis hacer y marcaros los pasos para que cumpláis y cubráis nuestras necesidades. Y resulta que cuando se os exigen en un espacio público fuera del Ayuntamiento y rodeado de vecinos, os sentís ninguneados y acosados.
Sois de traca.

Anónimo dijo...

Darle las gracias a Felgueroso, Tinín y Pepiño. Han relegado el ferrocarril (feve y renfe) a una esquina de Gijón, y ahora? A qué asociación de vecinos preocupó tal circunstancia entonces?

Anónimo dijo...

Las vías a su sitio como dicen por aquí. Y una vez haya dinero, que lleven el ferrocarril a cabueñes, eso si sería un lujo. De momento no hay un duro, ni visos de que lo vaya haber. Las vías al humedal. Le han estado haciendo el juego al Alsa de manera recalcitrante. Con lo cómodo que es el feve.

Anónimo dijo...

23:26 la comunicación con Aviles es cojonuda. Desde Candás, en 17 minutos y cada media hora allí te deja el tren. Como somos muy pudientes y muy grandes, preferimos ir en coche. Normal que lo quiten todo.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Anónimo de las 20:10 manipula la realidad de las cosas, y lo que es peor lo difunde. La Teniente Alcalde no ha tenido que salir a defenderse, estaba presente en la reunión y en el turno de intervenciones de los vecinos se preguntó: ¿"que hace el ayuntamiento en todo esto"? y ante esa pregunta, a la teniente Alcalde se le invitó a intervenir hasta se le ofreció sentarse en la mesa y a partir de ahí nadie le impidió hablar ...y habló... sin interrupciones, dicho sea de paso desinformada y desconocedora del tema.

Resulta bastante pobre por su parte que del contenido de la reunión solo haya sacado una conclusión: ataque a la Teniente Alcalde y encerrona. Que pena, que alejado de la realidad y que poca capacidad para situar las cosas en su contexto, y saber diferenciar el papel de los políticos y el de los representantes vecinales.

Al menos podía entender la intención informativa de las asociaciones convocantes de este acto, intención que bien pudo haber tenido el equipo de gobierno, o cualquier otra organización política, pero NO.

El movimiento vecinal tiene todo el derecho a demandar y exigir a sus representantes políticos información y participación, es más, es su obligación. Pero cada vez que esto se demanda (y eso fue lo que se demando a la teniente Alcalde) ya ve, lo entiende como un ataque, le huele a encerrona, solo le falto pensar en aquello de... la conspiración judeo masónica... Vaya, que pena..

Por su defensa, parece usted representante político y de los que tienen responsabilidades de Gobierno en nuestro ayuntamiento, al menos esperemos y confiemos que su responsabilidad no sea la de la participación ciudadana. Entérese la participación ciudadana no es una concesión graciosa del político de turno...ES UN DERECHO.

Se acuerda usted de aquella fábula:

Dos caracoles un día tuvieron fuerte quimera sobre quién mayor carrera en menos tiempo daría.
Una rana les decía:
Yo he llegado a sospechar que sois ambos a la par algo duros de mover; antes de echar a correr, mirad si podéis andar.

Cuide de no presumir de las virtudes que a otros parecen defectos.

Un saludo

Anónimo dijo...

A parte que resbala usted totalmente en la atribuciones a ciertos comentarios, y ya que hablamos de desinformaciones. Entiendo que están todos ustedes, unos y otros, al mismo nivel de conocimientos en relación con este tema. Por tanto, como para henchirnos estamos. No lo veo yo a usted muy al día en las propuestas iniciales de Feve, tampoco con las contrapropuestas del Comité respecto a la merma de trenes Gijón-Avilés, igual se sorprende. Así como con todo lo que viene ocurriendo en Feve en estos últimos años. Aplíquese la misma medicina que receta al final de su politizado discursillo, caracoles incluidos. Tampoco voy a perder mucho tiempo, no me aporta nada. Y sí, a mi entender intentó usted endosarle un féretro a la corporación aprovechando la pregunta de la señora, féretro que en esta ocasión, no le correspondía. Lo que le corresponde, a partir del momento que se le informa, es actuar según posibilidades.

Alberto López Vega dijo...

Para el/la anónimo de las 23:37, Alberto entra en estos foros y en otros porque le gusta saber la opinión de los demás sobre los problemas que nos atañen en el Concejo pero no participa. Ninguno de los comentarios anteriores es mío, cuando algo no me parece bien lo digo a la cara y no me escondo detrás de un anónimo y así lo hice el día de la reunión.
En cuanto al útimo comentario, parece que es usted el que no encajó tan bien la crítica y sepa que no tengo ningún interés ni en correr ni en hacer carrera, simplemente soy un vecino enamorado de su pueblo, que dedica parte de su tiempo todos los días a tratar de mejorar las cosas, unas veces mejor y otras peor.
El protagonismo se lo dejo a otros.
Un cordial saludo.
Alberto López Vega.

Alberto López Vega dijo...

Y para zanjar el tema (si a usted le parece bien) le envío un enlace del comercio en el que parece ser que se suspende el plan de Feve para cancelar los trenes de cercanías:
http://www.elcomercio.es/v/20120907/asturias/feve-cede-presion-suspende-20120907.html
Espero que esto se confirme y podamos seguir disfrutando de nuestro transporte público que es lo que de verdad nos preocupaba a todos los que asistimos a esa reunión.
Un saludo
Alberto

Victoria Muñiz dijo...

¡Hola!. Esta noticia no es más que un espejismo preelectoral, pasadas las elecciones volveremos a la cruda realidad, ¡al tiempo!. Como usuaria del FEVE, aunque tenga que caminar un poco más (por otra parte, viene bien), lamentaría la pérdida de este servicio que conlleva la incomunicación con Avilés y una merma importante en su calidad. Creo que debemos aunar fuerzas y resistirnos a perder este medio de transporte.