sábado, 25 de mayo de 2013

Recordando nuestro tren .... "EL CARREÑO"

El hombre vestido de negro que rizó un largo sonido con un silbato de acero, replicado de inmediato por, otro seco y fuerte, que hizo arrancar el tren. Suavemente, los caminos, las palmeras de Santarúa, las fachadas y tejados del pueblo, comenzaron a moverse y a quedar atrás. 

Una oscuridad apareció de improviso, como si una ola negra te envolviera descolgándote del paisaje y dejando tu ser en soledad. El tren, en medio de un fuerte sonido de hierro y cristal, parecía que iba taladrando la tierra oscura hasta alcanzar, allá lejos, un horizonte redondo de luz.

El día apareció, al fin, y el tren salió otra vez a las nubes, a la yerba, a los sembrados. El tren sigue su marcha, pita y desaparece bajo pequeños túneles de piedra cargados de humedad. Después de una carrera veloz, frena su marcha y, rodando lento, entra en la angostura del corredor marino del Tranquero.

Con el aliento contenido, se escucha el traqueteo vacilante al borde del abismo. Y unos cierran los ojos, y otros miran por las ventanillas el inmenso paisaje de la mar y de la espuma allá en el fondo. El momento parece interminable y, a pesar de su esplendor, todos quieren que concluya pronto. 

NUESTRO TREN

..............ANTIGUO TREN DE EL CARREÑO EN  CANDÁS Foto: Museo del Ferrocarril
EL CARREÑO

".. era una tarde de  lluvia, el tren, mojado y brillante, llegaba con su peineta de plata llenando de chispería eléctrica el cielo del apeadero.."

Aportación literaria: José Marcelino García. FUENTE: Libro "EL humo de los barcos".

No hay comentarios: