miércoles, 8 de mayo de 2013

Hay alternativas a la incineradora

.............TEATRO PRENDES, PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Foto: A.VV. de Cadás 6 mayo 2013
Ayer asistimos en Candás a la presentación de un proyecto de eliminación de residuos, acto organizado por IU de Carreño. El proyecto presentado en el teatro Prendes. se viene empleando con éxito en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

Su primer teniente de alcalde, Fausto Fernández, explicó ayer que el sistema empleado se basa en la aplicación de técnicas antiguas. El modelo de gestión de recursos puesto en marcha en el municipio madrileño además de tener unos costes más bajos, no genera problemas de olores o contaminación. “Con la recuperación económica de los productos que tienen valor en el mercado, el coste total de tratamiento por tonelada, incluido el vertido, porque te evitas el 92% de los vertidos, puede estar en 30 euros por tonelada, más cerca de los 25”, una cifra inferior, añadió a la del coste del modelo asturiano.

El sistema de tratamiento de residuos de Rivas-Vacia Madrid pasa por la esterilización de los mismos, en un proceso que dura 20 minutos, inodoro y cuyo elemento final puede utilizarse para su posterior reutilización como biomasa, mediante briquetas, o para biogás. Con la presión y la temperatura se consigue, en primer lugar, reducir el volumen de los residuos en un 70% y, en segundo lugar, que con la reutilización de los residuos se obtenga un alto valor económico.

...............INTERVINIENTES EN EL ACCTO Foto: A. VV. de Candás 6 mayo 2013
Intervinieron en la exposición Proyecto: Representantes de IU de Carreño y Coordinador General de IU Asturias, Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Gerente de Rivamadrid, empresa municipal de servicios. Tecnícos de la empresa que ha desarrollado la tecnología, así como de su departamento de I+D+I
Fausto Fernández, explicó que éste tratamiento esta siendo auditado y supervisado por una comisión, pese a que no emite olores ni partículas al aire. Los resultados en el último año los calificó de «excelentes». De hecho, hasta once delegaciones extranjeras visitaron ya esta planta y está muy avanzada la comercialización del sistema a China, Ecuador, Chile y Brasil. «El plan demuestra que existen otras maneras de hacer las cosas y, además haberlo diseñado desde la iniciativa pública».

Luchamos hasta la extenuación contra la instalación de una planta incineradora a dos kilómetros de nuestro municipio. Lo único que puedo decir es que seguimos pagando peajes y precios por esa incineradora. Sabemos ahora que todo lo que se ha contado sobre la quema de residuos es mentira, pero sí es verdad el fuerte impacto que tiene sobre la salud de la población.

La apuesta por la incineración en 2013 es una apuesta fuera de tiempo. Estar proponiendo esto ahora es un anacronismo absoluto”.

Este proyecto es una alternativa que acabaría de una vez por todas con la necesidad de verter residuos en el Vertedero,se conseguiría el "Vertedero Cero" y ademas haría innecesaria del todo la Incineradora ya que puede recuperar hasta el 95% de los residuos tratados.

No hay comentarios: