martes, 7 de mayo de 2013

Recordatorio para hoy ... alternativas a la Incineración

..................INCINERADORA DE RESIDUOS Foto: Archivo de Google
Hoy martes día 7 de mayo en el Teatro Prendes a las 18:45h.

Como bien es sabido y conocido por todos, el Gobierno del Principado de Asturias a través del Consorcio para le Gestión de los Residuos de Asturias (COGERSA) quiere instalar desde hace ya unos años, una Macroincineradora de Residuos en la zona central de nuestra región, lindando con los concejos de Carreño, Gijon, Llanera y Corvera con la excusa de ser el único medio capaz de gestionar la gran cantidad de residuos que Cogersa envía al vertedero. 

Pues bien, esto no es cierto. La incineración no es el único medio para tratar los residuos. Hoy en día, la tecnología referente a tratamiento de residuos ha avanzado muchísimo apareciendo métodos mucho mas fiables y rentables para la sociedad y el medioambiente, e incluso para nuestras economías.

Asturias, a través de Cogersa y por supuesto la Consejería de Medioambiente, ha sido incapaz de adaptarse a esos avances técnicos, así como a un modelo de gestión moderno en el que los residuos dejen de ser residuos para convertirlos en materias primas, en un importante recurso que puede generar riqueza y desarrollo. Ese tipo de modelo de gestión de los residuos y de las empresas publicas que gestionan los residuos es posible, es rentable tanto económicamente como socialmente. Existen ejemplos de poblaciones, de provincias, que han apostado por estos métodos sostenibles, tecnológicamente mas avanzados y totalmente respetables con nuestro aire, nuestros campos, nuestra agua. 

Un ejemplo de ello es la población de Rivas Vaciamadrid, donde han implantado, con total éxito y aceptación por los vecinos, un novedoso sistema y modelo de gestión de los residuos urbanos cuyo objetivo principal es el VERTEDERO CERO, la recuperación de materiales, la reducción de costes y la reducción de emisiones. Es un sistema basado en la "Higuienizacion Activa".

Por este motivo, Hoy martes día 7 de mayo en el Teatro Prendes a las 18:45h. Responsables municipales de Rivas Vaciamadrid, responsables de la empresa municipal de servicios de Rivas Vaciamadrid así como representantes regionales y locales  de Izquierda Unida, explicaran dicho proyecto, que puede anular la incineradora si recibe el apoyo suficiente por parte de la sociedad.


No hay comentarios: