lunes, 9 de mayo de 2011

Asociaciones cívicas de Asturias firman el Manifiesto en defensa de los servicios públicos del Estado de Bienestar

..............JORNADAS DE UCE ASTURIAS Foto:A.VV. de Candás - 6 DE MAYO 2011
Entidades y Asociaciones cíudadanas de Asturias firmamos un  Manifiesto en defensa de los servicios públicos del Estado de Bienestar. Un documento que será entregado a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones. 

Entidades y asociaciones ciudadanas de Asturias firmamos el pasado  viernes 6 de mayo el Manifiesto en defensa de los servicios públicos del Estado de Bienestar.

El acto tuvo  lugar dentro de la jornada sobre cambios y retos en los servicios públicos que UCE Asturias celebro en el Auditorio de Oviedo.

..............JORNADAS DE UCE ASTURIAS Foto:A.VV. de Candás - 6 DE MAYO 2011
En esta jornada la Unión de Consumidores de Asturias entregó su medalla de oro a Vicente Alvarez Areces, presidente del Principado de Asturias


MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR, QUE HEMOS FIRMADO LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CANDÁS 

Ante las elecciones autonómicas en Asturias del próximo 22 de mayo, las asociaciones cívicas que suscriben este manifiesto se dirigen a los partidos que concurren a dichas elecciones y a las personas que encabezan las diferentes candidaturas, al objeto de que incorporen a su programa electoral las propuestas que más abajo se detallan y se tengan en cuenta las siguientes observaciones.

CONSIDERANDO

Que los servicios públicos del Estado de Bienestar de los que hoy disfrutamos constituyen un patrimonio histórico común, un capital social nada desdeñable, el cual se debe defender para afrontar nuevos retos en los años venideros, a fin de aumentar la intensidad protectora y la satisfacción de las nuevas necesidades sociales.

Que existe una generalizada preocupación en la sociedad sobre la sostenibilidad de los servicios públicos (sanidad, educación, atención a la dependencia...) asociados a dicho Estado de Bienestar. Preocupación asociada tres tipos de problemas:

- Problemas económicos que repercuten en la financiación de los servicios públicos, agudizados por la actual crisis.

- Problemas derivados de las presiones en favor de la privatización de algunas áreas y la satisfacción de determinadas demandas por vía privada.

- Problemas derivados del insatisfactorio funcionamiento de los servicios públicos por sus insuficiencias, baja calidad y lentitudes.

Que la elección que parece plantearse a medio plazo es entre el Estado Mínimo (modelo estadounidense), un Estado de Bienestar más reducido, asistencial y privatizado (modelo europeo conservador) o un Estado de Bienestar que complemente la extensión de los derechos sociales con nuevas formas de gestión de los servicios públicos y mayor peso de la sociedad civil.

Que por todo lo apuntado, se presentan las siguientes

PROPUESTAS

· Fortalecer la inversión en los servicios públicos de nuestro Estado de Bienestar en consonancia con el nivel de riqueza de nuestra sociedad, hasta alcanzar niveles de gasto social por habitante semejantes al promedio de los 15 países de la Unión Europea que más dedican a la protección social.

· Impulsar la innovación en la gestión a fin de garantizar unos servicios públicos austeros, trasparentes y eficientes, y que sea fuente de legitimidad frente a quienes cuestionan desde bases ideológicas la sostenibilidad de los servicios públicos.

· Promover unos servicios públicos al servicio del público a través de medidas como:

- Una mejor representación institucionalizada de los usuarios a través de las  asociaciones cívicas.

- Participación de las asociaciones cívicas en el diseño de los servicios.

- Cartas de derechos de los usuarios.

- Estudios de demanda social.

- Evaluación periódica por los usuarios.

- Potenciación de la información al público.

En Oviedo a 6 de mayo de 2011

No hay comentarios: