miércoles, 18 de mayo de 2011

Reconciliarse con el pasado

..............DEBATE DE CANDIDATOS /AS, TEATRO PRENDES foto:  A.VV. de Candás
Cuando  un ciudadano se decide  a participar en política como candidato,  lleva implícito  que se exponga a las valoraciones u opiniones contrarias a su forma de actuar y pensar en lo que respecta a sus ideas sobre la forma de llevar adelante su proyecto.

Muchas veces esta exposición  lleva consigo afrontar públicamente comentarios, opiniones o preguntas que, en algunas ocasiones, son incomodas o difíciles de contestar ante un público que espera  una respuesta.

Cuando se da que nuestro pasado vuelve al momento presente y, de esto es consciente un posible elector, hay que saber asumir la situación o haber hecho, previamente, "una  reconciliación con el pasado".
A.VV. de Candás

13 comentarios:

La Jueza dijo...

Uno de los muchos problemas de la política actual es la falta de profesionalidad. A un político, como futuro representante de todos aquellos que le voten, además de integridad, diligencia, y otros muchos valores, ha de saber comportarse en público, capear temporales, respetar las críticas, y todo ello "sin despeinarse". Un político (al menos aquellas cabezas visibles) han de tener el don de la palabra y la compostura, que no está reñido con una mayor o menor cercanía.
Y aquellos que adolecen de estas cualidades podrán ser estupendos políticos en la sombra, como cabezas pensantes, estrategas del partido... pero está claro que poco o nada hacen en un debate público.
Por otra parte mi más sincera enhorabuena por esta iniciativa que, me atrevo a proponer, no se limite a campaña electoral. Sería interesante ver debates durante la siguiente legislatura atacando problemas y soluciones de la actualidad del momento. Si la política es por y para el pueblo pues que el pueblo tenga la opción de cuestionar y opinar alguna vez más que cada cuatro años.

Anónimo dijo...

Si me lo permiten una pregunta ¿ se va a emitir el debate por la rasdio? crei entender que lo haríais el fueves. Gracias.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Si, lo emitirá Onda Peñes mañana jueves de 21,30h. a 23,30h., pondremos un enlace para poder escucharlo por internet y también publicaremos en esta bitácora el vídeo del debate.

Anónimo dijo...

Efectivamente, ye una buena iniciativa ésta de los debates públicos, que debería llevase a cabo regularmente durante toda la legislatura dando voz a toes les opiniones.
Parezme que ta dándose demasiada importancia a coses que, tal vez, nun la tengan tanto, y tan dejandose de lao cuestiones verdaderamente importantes pal conceyo. Lo cual, faime pensar que nun ye mero despiste y sí una mezcolanza ente demagogia, manipulación de la información e intento de desprestigio.
Quizá les formes - y hay que tener en cuenta el ataque personal- nun seyan les correutes. Aún así, cualquier persona, seya un cargo pólítico o no, tien derecho a defendese cuando se siente a atacada. Y parezme mucho más grave que se consientan este tipo de ataques en actos públicos, y luego no ponese ni colorao pa denegai la réplica al atacao. Pa ser respetao hay que entamar respetando.
Por otro lao, la cuestión aquí nun ye la profesionalidad del político, porque nun ye político de profesión, eso pa empezar. Y pa seguir, son más actitudes como ésta les que necesiten transmitise nos plenos pa que nun nos vuelvan a pasar per enriba imponiendo mociones que no atienden les necesidaes de Carreño.

Anónimo dijo...

Bueno, parece ser que como los candidatos a Alcalde, no son profesionales de la política, se les puede perdonar ciertos errores. Hombre, por supuesto, faltaria más. Si uno va con las mejores intenciones del mundo, trabaja en una línea creyendo que es la correcta en beneficio del pueblo y sus vecinos, pero algo sale mal en la gestión, podemos decir que se equivoca y se le perdonaría. Incluso se le valoraría. Pero este no es el caso. Este Señor, lleva años equivocandose intencionadamente, si nó no se explica su perpetuidad. Y más aún, pretende seguir equivocandose y así nos lo hizo ver a la gran mayoría de vecinos que acudimos al teatro Prendes, los cuales al ver la desfachatez, la caradura y la prepotencia y autoritarismo que este Señor se gasta, decidimos abandonar el teatro. No se le aguanta, es impresentable. Es inmoral que una persona de este calibre nos quiera representar. Este Señor, lleva años en el Ayuntamiento pidiendo renovación de gobierno cuando él, es el primero que se debe renovar e irse de una vez. Ha amenazado a otros concejales en los plenos, ha insultado a antugüos concejales y a manipulado lo imposible...
Quizás no sea un profesional de la política, pero aspira a serlo. Y lo que es peor, aspira a ser nuestro Alcalde, nuestro representante. Sinceramente, creeis que merecemos que nos represente alguien de este calibre. Se le pasó el arroz y por mucho.
Por personajes de este tipo, está tan enmierdada la política. Pero aún así, alguien se empeña en justificar lo injustificable y defender ese tipo de actuaciones. Los vecinos estubimos allí. Vimos y oímos lo que pasó. No nos tomen el pelo más. Basta de caraduras en el Ayuntamiento. Queremos gente honesta, con experiencia o sin ella, joven o vieja, pero honesta, sincera y honrada. Por favor, un poco de sentido común a la hora de votar a personajes de este calibre.
Por otro lado. Defiendo la realización de este tipo de debates públicos, voluntarios y democráticos donde los vecinos vemos, oímos y juzgamos.

Anónimo dijo...

Por supuesto, este tipo de iniciativas, son muy positivas. Espero se mantengan. Respeto todo tipo de iniciativas sociales, vecinales, etc. Siempre y cuando se realicen desde el máximo respeto y libertad de expresión, como creo ha sido el debate del pasado lunes. Lo que no puedo respetar, es la manipulación de los datos y el descaro con el que cierto persona toma el pelo a sus vecinos, año tras año. Respaldo cero a este tipo de personas que quieren imponer su interés personal al interés publico y social. Espero, los vecinos, seamos capaces de actuar en consecuencia.
Enhorabuena por la iniciativa. Yo estuve allí y estos señores de UICA, mienten.

María Luz García García dijo...

No solo es importante lo qué se dice, también lo es cómo se dice. Puedes tener toda la razón pero si tus formas no son correctas corres el riesgo de perderla y esto es lo que le pasa a Ramón. Iba muy bien, yo estaba convencida que había cambiado pero al final se dió por aludido y después no explicó ese tema tan tabú para el y que arrastra como una losa. Si no estaba de acuerdo con la ronda de preguntas del público (participación ciudadana) que hubiese bajado del escenario cuando empezó. No puedes guardar una actitud beligerante con los demás y luego exigir respeto. El debate muy buena, seguir así.

Anónimo dijo...

Hay respetar para ser respetado. ¿Cómo se atreve una persona que no respeta a su adversario a pedir respeto?

Anónimo dijo...

Ramón, tas meyor callau

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por el debate, que segun tengo entendido es voluntario, si consideras interesante aparecer para captar votos, tiene que ser con todas las consecuencias. El Sr. Artime, y le llamo Señor por educacion y no por que lo demuestre, le pudo la presión y perdio la compostura, muy propio de su persona.
Solo tendria una pregunta, Si fuese Alcalde, que espero que no ¿Como contestaria ante una protesta vecinal?, ¿Dejaria como bueno al actual Alcalde con los actos contra la Policia Local?, en vez de arrancarle la bandera al policia, a lo peor le arrancaria la cabeza.
Si tanto le molesta que le recuerde lo de PROCASA, que haga un comunicado y que lo explique, pero el pueblo la sensacion que tiene es que las cuentas no estaban claras, y que nos costo a todos los ciudadanos segun tengo entendido unos 100.000 de pesetas, ahi es nada.
Lo mejor que puede hacer este señor es retirarse de la politica y dejar a sus compañeros trabajar, por que en UICA hay buena gente.

Anónimo dijo...

También yo fui al debate y este señor no miente. Con lo que decís demostrais que donde no estuvisteis nunca fue en los plenos del ayuntamiento porque, si así fuera, sabriais que UICA y UNA son los únicos que intentaron defender la dignidad de este concejo. O eso, o estais a favor de que Carreño se tire por el retrete. En cuyo caso, tendría que daros la enhorabuena, puesto que lo estais consiguiendo.
Ah, y soy una mujer, no soy Ramón como leí en otro comentario.

Isabel González (Tamón) dijo...

Anónima, no son los únicos que defienden a este concejo, hay mucha más gente, aunque no lo creas, pero defienden a este concejo respetando a los carreñinos, a sus representantes y a sus instituciones. He asistido a muchos plenos del ayuntamiento de Carreño y he comprobado lo desagradable, por decirlo suavemente, que puede ser cuando intervienen el representante de UICA, no respeta a nadie. No está de más que por una vez tome de su medicina y sepa el daño que él mismo puede hacer a los demás.

Anónimo dijo...

Una persona que centro su debate en criticar a los demas incluso a partidos que ni de lejos conoce , haciendo uso del desprecio personal , no tiene derecho a reclamar para el lo que el niega a los demas.Se puede ser distintos ideologicamente incluso diria yo hasta enemigos , pero el respeto tiene que imperar sobre todo.

En la junta de gobierno necesitamos personas que hagan una critica "constructiva" y nunca destructiva . El respeto hara que su trabajo sea mejor y que se lleguen a acuerdos beneficiando asi al pueblo.

Luis , se que por tu gran trabajo ahora eres criticado , me poso el sombrero ante ti ya que tu eres uno de los principales valedores del respeto entre contrarios y asi lo demostraste.