domingo, 15 de mayo de 2011

Diez formas de ver el concejo

...........FOTOCOMPOSICIÓN : A.VV. de Candás
Son una decena los partidos que aspiran a llenar los 17 sillones del Pleno local, pero sólo dos sus grandes aspiraciones: crear empleo y mejorar el medio ambiente.

Los números de las elecciones en Carreño llaman la atención. El 22 de mayo concurrirán diez candidaturas a las urnas, con 200 vecinos en sus listas, para un municipio que no alcanza los 11.000 habitantes. Se reparten 17 sillas de concejal y en el seno de los partidos se debate entre quienes consideran que el Ayuntamiento puede ser ingobernable en función del resultado y quienes defienden que en la variedad está el triunfo de la democracia. A los clásicos, PSOE, PP e IU, se suman esta vez Foro Asturias y la Unión Independiente de Carreño. Además, y repiten candidatura URAS y UNA.

Pero aún hay otros tres partidos que buscarán hueco: UPyD, PCPE, y la apuesta más sorprendente de todas, Carreño Unido, formado por vecinos de las parroquias.  Sea como fuere, en los próximos comicios comparecerán diez formas de ver Carreño, parecerán diez formas de ver Carreño.

«Habrá una dispersión de voto importante», explica el actual alcalde y candidato socialista Ángel Riego. Apunta, no obstante, que «la experiencia dice que tantos partidos harán la gobernabilidad más difícil, pero cada uno puede presentarse ejerciendo su derecho democrático». En la misma línea habla el candidato del PP, José Ramón Fernández: «La pluralidad política de Carreño puede dar lugar a un Ayuntamiento muy fraccionado».
 
En el lado contrario se posiciona el candidato de IU, Manuel Medina, para quien esa pluralidad «no convertirá en ningún caso en ingobernable al Ayuntamiento». Es más, para el candidato a alcalde de la UICA, Ramón Artime, «la concurrencia de diez fuerzas políticas es un síntoma inequívoco del descontento ciudadano por el deterioro medioambiental y por un PGOU insostenible».
 
Sin entrar tanto en buscar las consecuencias de la dispersión, el candidato de UNA-BA, Roberto Holgado, ve «positivo que haya varias opciones, porque es síntoma de calidad democrática», si bien puede tener un efecto negativo para las agrupaciones pequeñas, «que competirán más sus votos, favoreciendo a los grandes».

En opinión del candidato de UPyD, Francisco J. Alexandre, «la pluralidad refleja valores positivos, pero hace falta después trabajo para llegar al consenso». Y en realidad, no parece haber tantas ideas como partidos.

Así, coinciden en hablar de fomentar el empleo y en criticar las malas condiciones del medio ambiente en el municipio. «Carreño debe desarrollar la industria agroalimentaria no contaminante, y poner en valor el sector turístico como motor económico», explica José Ramón Fernández. Otros, como IU, apuestan por «regenerar las playas y el litoral, como uno de los grandes activos de Carreño», mientras que UICA habla de «frenar el avance irresponsable e insostenible de la industria, y volver a la senda del destino residencial y turístico». El propio Ángel Riego habla de promover «un desarrollo rural sostenible, y gestionar el PGOU sin industrias contaminantes».

El empleo es el otro pilar de los programas electorales. «La juventud está perdida porque no hay empleo, y hay que crearlo para darles la vida», dice el candidato de la URAS, Manuel Ángel Sánchez. «El empleo es la principal preocupación, y la solución más inversión pública para generarlo», dice Medina. La creación de empleo sólo se logrará, según el candidato del PP, «ayudando a los emprendedores, y mejorando las condiciones para la creación de riqueza».

Y, como hace cuatro años, la construcción de un aparcamiento sigue siendo un fijo de los programas, con los terrenos de Albo y la explanada del muelle como apuestas.

Braulio Fernández.

No hay comentarios: