miércoles, 5 de marzo de 2014

Festival del Oricio en Bañugues-Gozón

.......CARTEL ANUNCIADOR : Reproducción fotográfica A.VV. de Candás
Festival desde el viernes día 7 hasta el domingo día 9 de marzo en Bañugues.

Para los que no estéis acostumbrados a degustar este producto de invierno, os explicamos un poco más sobre él:

Los oricios, se caracterizan por tener su cuerpo cubierto de espinas. La tradición pesquera de oricios en Asturias es antigua, así como su consumo, que tradicionalmente se hace cocido y se suelen servir abiertos para facilitar su degustación.

Su consumo en Gozón es casi “oficial”, como se puede ver por el número de festivales realizados en esta parroquia gozoniega, y aunque se pueden degustar en otras villas asturianas, la tradición es tan fuerte, que se ha convertido en uno de sus platos estrella pudiendo degustarse de multitud de formas: crudos, cocidos, en revueltos, en pastel, como salsa acompañando a carnes, pescados… Se trata de un producto de invierno, vinculado al frío, y por eso no hay garantía de tenerlos disponibles cualquier fin de semana.

Este Festival del Oricio tiene ya un bien ganado prestigio y arraigo. Es uno de los certámenes gastronómicos más antiguos y populares del Principado. Nacido a comienzos de la década de los años 80 del siglo XX, por iniciativa del extinguido equipo de fútbol de Bañugues para sacar fondos, pasó del centenar de kilos de oricio a unos 4.500 kg, siendo miles los comensales que cada año acuden fieles a la cita. El lugar de celebración es en las proximidades de la playa de Bañugues (parroquia del concejo o municipio asturiano de Gozón), arenal situado en el lugar de La Ribera y muy próximo a las aldeas de La Quintana y Cerín.

Junto a la playa se coloca una gran carpa para la degustación del oricio en diferentes variedades: cocido y al natural, en tortilla, empanada de caviar de oricios… Además, no faltan los postres para contentar a los llambiones o golosos. 

Degustación desde el viernes día 7 hasta el domingo día 9. Lo organiza la Asociación de Vecinos «El Pico» de Bañugues, que tiene su sede en las escuelas de La Quintana.

No hay comentarios: