lunes, 24 de marzo de 2014

Reunión del Conceyu Contra la Incineración

..............CASA DE CULTURA DE CANDÁS Foto A.V de Candás, 21 de marzo 2014
El pasado viernes 21 de marzo la Casa de la Cultura de Candás se reunía el Conceyu Contra la Incineración de residuos. Un colectivo que lleva años denunciando y luchando contra el plan del Gobierno del Principado para instalar una incineradora en COGERSA, entre los concejos de Carreño, Gozón, Llanera y Gijón.
............CASA DE CULTURA DE CANDÁS Foto A.V de Candás, 21 de marzo 2014
En la reunión, entre otros asuntos, se trato sobre la situación del "Plan Territorial Especial de Cogersa" y el "Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024", estrategias municipales y alegaciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Quiero decir que les escribo en este Post, pues no reconozco el relacionado con mi asunto. Espero sepan entenderlo y disculparme.

Ante todo, comentarles el incondicional apoyo que hasta la fecha les ofrecía y mi total identificación y agradecimiento hacia el el trabajo que hacen como asociacion vecinal, espero sea por muchos años. Pero he de sincerarme y creo que si siguen por esta linea, no sere yo el único insatisfecho y , poco a poco, de asentarse su postura, defraudado.

Merecieron a lo siguiente.
El pasado viernes se convoco en la casa de la cultura una reunión informativa sobre la incineradora y el plan de residuos. Al ser tema interesante e importante para nosotros los vecinos acudí. Hede decir que era la primera vez que acudía a este tipo de actos y también comentar, la poca participación o asistencia vecinal.
El caso, es queda tarde se inicio como todos los actos lentos, confusos pero poco a poco los neófitos en el tema nos pudimos iniciar en ello capto e ir poco a poco colocando las fichas sobre el tablero y entender lo que ocurre.

Los ponentes, en mi humilde opinión, fantásticos, en especial el chico representante de un grupo ecologista debo inado ANA, o algo así (perdón por no recordar su nombre). Lógicamente, tras las exposiciones llega el turno de intervenciones y, alentar allí presentes varios concejales, estos solicitan hablar. Ojo, digo solicitan hablar porque en realidad solo hablaron, no aportaron nada de nada al tema.
Yo no se mucho al respecto de la incineracion de basura, presa razón acudí. The salido con muy pocas aclaraciones y mucha indignación hacia los concejales allí presentes y hacia ustedes representantes de los vecinos.

Mi pregunta es,¿ Como puede ser, que un acto informativo convocado por unas personas comprometidas con el medio ambiente y que quieren informar a los vecinos, se convierta en un acto de campaña de tres concejales, atacando al alcalde y otro concejal allí presente?.
¿Como es posible quede cerca de dos horas de acto, se ocupase mas de tres cuartos de hora a exigir una moción de censura contra el alcalde?.

Y lo que mas me indigna, ¿Como es que la asociacion de vecinos, la cual ha deser neutral y representativa de todos los vecinos, diga allí, públicamente que esta deacuerdo con una moción de censura?.

De quese trata estos actos, de informar sobre la niñera ion a los vecinos o de crear encerronas a estos vecinos y organizar un acto político contra el alcalde?. Acaso el cambio de alcalde soluciona este problema o quizás soluciona losado lemas de ego personal de alguno?

Personalmente estoy muy defraudado de ver estas actitudes. Como vecino, puedo entender Que cada cual tenga sus ideas, ncluso sus intereses, pero anteponerlos al de la mayoría es asqueroso y mezquino, viniendode vosotros, representantes públicos.

En politica no todo vale.
Os pido que seáis mas sensatos. Que sepáis estar en vuestro lugar. Que no mezcléis las cosas y que apoyéis, ayudéis, asesoréis, acompañéis a los vecinos, pero que no los utilicéis. Eso es muy feo y lo del viernes en la casa de la cultura, en el acto de la incineradora, fuel aencerrona a los vecinos, y unaenormefalta de respeto a los ponentes.

Esperando una re orientación, les envio un cordial saludo y todos mis respetos.

Ramon Luis Arguelles.

Anónimo dijo...

El acto al que hace referencia, no estaba organizado por la asociación de vecinos, lo organizaba "Conceyu contra la incineración", a quien correspondía llevar la reunión. El momento en que intervinieron los políticos presentes, como recordará surgió al hilo de un comentario sobre el posicionamiento del Pleno del ayuntamiento de Carreño sobre su postura contra la incineradora, acuerdo que el alcalde de Carreño no defendió ante el consejo de administración de Cogersa, al que pertenece y al que debe de llevar los acuerdos tomados en el Pleno de Carreño sobre el tema. Cuando nuestro representante vota en el Consejo de administración de Cogersa no defiende lo acordado en el Pleno y hace oidos sordos votando lo que el quiere. Espero haberle aclarado algo.

Anónimo dijo...

Yo estaba allí, lo del alcalde de Carreño no tiene nombre, es una postura servil con Cogersa y traidora con Carreño. Si se está hablando de NO A LA INCINERADORA, ¿no le parece que la postura de nuestro alcalde que desoye a su pueblo y hace lo que le viene en gana no es para echarlo?, en el problema de la incineradora de Cogersa Carreño dijo NO, ¿por qué el alcalde lleva una respuesta contraria a lo acordado en el Pleno al consejo de Cogersa?

Anónimo dijo...

No, no me ha aclarado nada usted. Desconozco su identidad y a quien representa. Si a usted mismo, a grupo político, a asociacion vecinal, si a grupo ecologista oa cualquier otro grupo o asociacion que se sienta identificada con mi comentario. El caso es que no me ha aclarado nada usted, como suele ser costumbre en estos casos. Meras justificaciones, no son aclaraciones.

Se muy bien quien organizaba el acto o alimentos creo saberlo. Conceyu contra la incineración, creo quese llama dicha asociación y si, ellos deben ser quienes lleven la reunión y de hecho la llevaron, hasta un momento en el que todo se transformo en, lo que por lo que leo, se sienten muy a gusto ustedes, dando esas la razón en mis argumentos y pensamientos. También se muy bien cuando surgió el debate y a hilo de que, le repito que estaba allí, no intente aleccionarmeni condicionar las opiniones. El debate no esta en el motivo por el que surgió,eso es admisible e incluso defendible, es mas, es de agradecer. Pero yo no hablo de eso, hablo de lo que vino después y eso no es defendible.
En mi opinión, bastaría con exponer cual es la postura del Pleno al completo, la postura del Alcalde y presentar las diferentes frustraciones, pero lo que allí ocurrió, nada tiene que ver con la situación del plan de basuras ni las decisiones del gobierno de Asturias.
A partir de ese momento, apenas, por no decir nada, se hablo de la incineradora y si a descalificarse entre concejales, atacar a grupos politicos, reclamar responsabilidades y gritar, y gritar y producir una vergüenza máxima a los vecinos allí presentes.

Hemos ido a informarnos por parte de los ponentes. Hemos ido a que nos digan como esta. Quehay quehacer y he salido de allí congran vergüenza y con la sensación de que ni el Alcalde ni ustedes son capaces de solucionar nada, pues son capaces de respetar el sentido de una simple charla.

Insisto, desconozco su identidad ya quien representa, pero sea como sea, usted defiende lo indefendible y es que todo vale con tal de salirse con la suya. El problema, creo yo, es que usted no sabe que salirse con la suya, en la mayoría de las veces no es salirse con lo que los vecinos queremos oesperamos, al menos.
No es de recibo que en una charla informativa, ustedes, grupos politicos, asociacion de vecinos la conviertan en un acto contra el Alcalde.
Si creen que es necesario hacer un acto contra el Alcalde, háganlo, quizás hasta se lo agradezcan, pero no use cualquier escenarios sobretodo, no usen a los vecinos.

Creo que ustedes llevan tanto tiempo en su mundo, en su puesto, en sus batallas que han perdido la coherencia. Han perdido la referencia.

Un cordial saludo y recuerden. Somos mayor tíos y capaces de sacar nuestras propias conclusiones. Aunque ustedes no lo crean.
Ramon Luis Arguelles.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Hola Ramón Luis, soy Luis Fernández Presidente de la Asociación y presente en la reunión. Primero agradecerte que expongas con esa sinceridad tus opiniones sobre esta reunión y la preocupación por el contenido de la misma, lo cual indica tu interés y preocupación por estos temas, También agradecerte ese apoyo y el reconocimiento a nuestra actividad, esperamos seguir teniendo el mismo.

Dicho esto, y en el mejor ánimo de entendimiento, que no de justificación, debemos de precisarte algunas cuestiones de tu comentario que nos sorprenden y que igual son fruto de un cierto desconocimiento en cuanto a esta reunión.

La convocatoria de este acto no es de la Asociación de Vecinos de Candás, la hace " el Conceyu contra la Incineración, que lo integran, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza. Asociación de ganaderos y afectados por la incineradora. Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias. Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Ecoloxistes n’Aición d’Asturies. Greenpeace Asturias.Grupos de Medio Ambiente del 15M. Unión de Consumidores Asturias. UCE.

El Conceyu contra la incineración, se reúne periódicamente para debatir discutir y tratar sobre diversos asuntos que figuran en el orden del día. estas reuniones se hacen en diversas localidades, en esta ocasión la reunión se hizo en Candás ya que nuestro concejo está afectado por la decisión del Gobierno del Principado de instalar una incineradora.

Estas reuniones son abiertas a la libre participación y a la asistencia ( sin ser integrantes del Conceyu) y como habrás podido comprobar se acude a título personal había varias personas que así lo hicieron. Acudieron 6 representantes de los Grupos municipales del Ayuntamiento de Carreño. y había dos Asociaciones Vecinales de Careño.

Cada organización, cada persona, es libre para intervenir pero también responsable de lo que plantea, no somos responsables los demás, en este caso esta Asociación Vecinal, que estábamos al igual que tú para informarnos de un asunto de suma importancia para nosotros los vecinos, como es el tema de la incineradora y el "Plan Territorial Especial de Cogersa" y el "Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024. por cierto muy bien expuesto por Nacho y Fruti.
Insistimos de nuevo que el acto es una reunión del conceyu , no una charla informativa, por lo tanto las intervenciones se producen en este ámbito. Y en esta reunión. surge un debate entre organizaciones políticas, del que no somos responsables esta Asociación y no nos parece justo que tú nos responsabilices.

Hay algo que estas equivocado o te has confundido de personas, esta Asociación precisamente ha sido la única reunión (y no es habitual) donde no hemos intervenido, no hemos pedido ni la palabra nos limitamos a informarnos y tomar notas. y mucho menos hemos participado en el "rifi rafe" político y menos manifestarnos sobre lo allí tratado en relación a la moción de censura.

Estas equivocado cuando dices:

"¿Como es que la asociación de vecinos, la cual ha de ser neutral y representativa de todos los vecinos, diga allí, públicamente que está de acuerdo con una moción de censura?"

No es verdad tu última afirmación, no hemos abierto la boca y no nos duelen prendas en decir lo que pensamos, pero en esta ocasión, al igual que tú, nos limitamos a observar un debate ajeno a lo que allí se vino a tratar.

Y por supuesto, somos una Asociación que nos caracterizamos y se nos conoce y reconoce por nuestra independencia apartidista, eso no quiere decir que no tengamos opinión política en un determinado momento o situación y la manifestemos

Un saludo y esperamos haber aclarado las cosas en el mejor ánimo de entendimiento y no de justificación. nos vemos

Anónimo dijo...

Asociacion de vecinos, estoy algo deacuerdo con Ramón Luis. Últimamente estáis a unas guerras muy personales y poco relacionadas con las funciones u objetivos de una asociacion de vecinos.
Me surge una duda. Si como lleváis tiempo defendiendo, este Alcalde merece que lo quiten o que necesitamos un cambio de gestor, ¿en que puede afectar esa opinión vuestra a la consecución o logro de algunas reivindicaciones que vosotros presentéis en nuestra representación y las cuales sean importantes para algunos vecinos?. ¿ No creeis que dicho gestor podria responder o actuar a sus peticiones condicionado?.
Yo creo que si y no me gusta que así sea. No veo lógico vuestra actitud.

Que le critiquen y le pongan verde a uno, no es malo. Gustavo la rana era verde y todos le queríamos!!.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Hola, primero decirte que resulta bastante incomodo dirigirse a alguien anónimo, sin identidad, es como hablar al viento. No sabemos si representas algún grupo político,alguna organización, o sencillamente como ciudadano o ciudadana te representas a ti mismo. No es una crítica,tienes que reconocer que juegas con ventaja, tú sabes y conoces a quien te diriges. Es importante saber con quién dialogas.. cada uno habla de la feria como le va en ella.

Bueno tú tienes una percepción de nuestra actividades y de nuestras funciones totalmente respetable.. una más.. como otros ciudadanos tienen otra totalmente distinta

Solo unas aclaraciones a lo que tu calificas de "guerras muy personales y poco relacionadas con nuestras funciones como Asociación" .Creemos que te refieres a nuestra postura y protagonismo en los últimos acontecimientos en relación al Paseo marítimo y alguna cosa más.. Incineradora, Ciudad Residencial de Perlora, senda del Tranquero, Túnel de Aboño, saneamiento. etc

Estamos haciendo lo que creemos justo y es nuestra obligación y deber, apoyar y defender a unos vecinos ante una actuación municipal que consideramos injusta hacia ellos y hacia el resto de vecindad. Si una Asociación Vecinal no se ocupa y preocupa de esto..apaga y vamos.. no tendrá mucho sentido un movimiento vecinal. No vamos por lo tanto a renunciar a nuestra función de apoyo y también de movilización en defensa de los intereses vecinales, dicho sea de paso, como seguro conoces, también realizamos otras actividades: sociales, lúdicas, de participación ciudadana etc.

DICES: "Si como lleváis tiempo defendiendo, este Alcalde merece que lo quiten o que necesitamos un cambio de gestor"

Es cierto que somos críticos con determinadas actuaciones , decisiones,y posturas de los responsables municipales, que consideramos no van de acuerdo con el interés general.

También que a "NUESTRAS MOVILIZACIONES" y a NUESTRAS REIVINDICACIONES" se han sumado y las han apoyado organizaciones políticas de diversas ideologías, que luego han tenido su propia estrategia municipal y las han visibilizado en propuestas.

Pero NUNCA esta Asociación hemos hecho público o planteado movilizaciones,con el objetivo que tu expresas, ahí están los manifiestos y la hemerotecas. Otra cosa es que ALGUNOS aprovechen la corriente, para otros fines políticos y que OTROS la aproveche para interesadamente difundir ese mensaje "del repuesto del regidor"

Si un representante de los ciudadanos no es capaz de asumir las criticas del movimiento vecinal a su labor y además por ello margina o no atienda las demandas vecinales, solo atiende a quien le pone puente de plata... TU NOS DIRÁS... te recordamos que, contrariamente a lo que piensa la gran mayoría de nuestros representantes, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES UN DERECHO. Un saludo

M. Luisa Gómez Álvarez dijo...

Anónimo, hablas como el gobierno municipal, hasta creo que eres uno de ellos. No veis más que conspiraciones en todos los sitios en vez de miraros un poco a vosotros mismos y ver que obráis de espaldas al pueblo. Deseo que el pueblo no olvide esto a la hora de ir a la urna y que no se os permita seguir manipulando a vuestro antojo.