martes, 18 de marzo de 2014

La familia desalojada por el argayo del paseo marítimo de Candas presenta demanda y reclamación patrimonial

La familia desalojada por el argayo del paseo marítimo de Candas demanda a la empresa constructora del bloque de viviendas colindante e interpone reclamación patrimonial frente al ayuntamiento de Carreño y el Principado de Asturias.

TEXTO RESUMIDO DE LA DEMANDA CONTRA LA EMPRESA

El pasado viernes 14 de marzo Alicia Prendes interpone demanda, ante el Juzgado de primera instancia de Oviedo, contra la empresa promotora del bloque de viviendas colindante y de la obra , así como contra el arquitecto de la misma. en base a los fines siguientes:

1º.- A reconocer que como consecuencia del desmonte y el descalce realizado por la constructora de viviendas y el derrumbe del monte se produjeron daños a la vivienda en el año 2000 que fueron objeto de sentencia. 

2º.- A reconocer que como consecuencia de esas obras en el monte y la falta de medios y aseguramiento y la falta de aseguramiento, se produjo un nuevo derrumbe de tierras en marzo de 2013 con nuevos daños a la vivienda.

3º. A reconocer el importe de la reparación de la vivienda, limpieza de tierras, taslados, mudanzas, rentas así como los daños morales

4º.- A reconocer que tienen conocimiento del derrumbe del pasado marzo de 2013 desde el momento de producirse sin que hayan dado respuesta, , incluso siendo advertidos en el año 2010 de los riesgos de caída de tierras, al igual que se le hizo al Ayuntamiento de Carreño. 

5º.- A Reconocer como ciertos los hechos descritos, proceder a la realización de las obras necesarias en el monte Fuxa a fin de que no se vuelvan a producir nuevos derrumbes en el monte ni daños en la vivienda.
FDO. Alicia Prendes Pérez


TEXTO RESUMIDO DE LA RECLAMACIÓN PATRIMONIAL FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

Ayer lunes 17 de Marzo de 2014, Alicia Prendes interpone reclamación patrimonial frente al ayuntamiento de en base a los siguientes hechos:

1º- El 17 de marzo de 2013 se produjo en la ladera del monte Fuxa el desprendimiento de gran cantidad de tierra y piedras, las cuales quedaron depositadas contra las ventanas y la fachada posterior de la vivienda . como consecuencia de este suceso fueron desalojados los residentes en el inmueble. Se valló la vivienda y se procedió al cierre del paseo marítimo de Candás

2º.- En la zona afectada en, se había producido en el año 2000 un desprendimiento como consecuencia del descalce del monte, llevado a cabo por las empresas constructoras del edificio actual . Con motivo de ello se dictaron sentencias condenatorias a las citadas empresas.

3º.- En el año 2010 Alicia Prendes presentó escrito en el Ayuntamiento de Carreño, solicitando la intervención municipal ante el riesgo de derrumbe de tierras, en especial los promontorios próximos y con ello el riesgo que suponía para los bienes públicos, como es el caso del paseo marítimo, y la carretera que lo bordea, tal como ha ocurrido. Ante esta petición, este ayuntamiento alegó que no afectaba a la vía pública. La consecuencia de esa omisión por el ayuntamiento de la obligación de requerir a los propietarios de los terrenos a realizar las oportunas obras, llevó consigo el derrumbe de tierras y los consiguientes daños a la vivienda de Alicia Prendes y los perjuicios económicos que está provocando.

4º.- Mediante informe geológico se desprende claramente que la causa del último desprendimiento es de la caída del promontorio del monte, por lo que la responsabilidad de su conservación, incluso tras haber sido advertido por escrito, no es más que del Ayuntamiento de Carreño, que tiene transferida la misma por el Principado, al igual que el paseo marítimo, y sobre la que se ha presentado un recurso.

5º.- Al tenor de la comunicación que me efectúa el ayuntamiento de Carreño, se va a proceder a las obras de estabilización de la ladera oriental del monte Fuxa, para lo cual también les requiero mediante el presente escrito, a la vez que les requiero igualmente para que procedan a la estabilización de la ladera posterior a mi vivienda, así como la limpieza de las tierras y la reparación de los daños ocasionados.

6º.- Por acuerdo del Pleno Municipal de Carreño del pasado mes de noviembre, se acuerda que por el ayuntamiento se acometan todas las obras necesarias en el monte fuxa, sin que nada se reclame a esta parte como propietaria de la vivienda y se proceda incluso a la limpieza de tierras, a pesar de lo cual el Ayuntamiento de Carreño aún no ha procedido a su práctica.

Por lo expuesto, solicito de ese ayuntamiento que tenga por presentado este escrito junto con los documentos que se acompañan y proceda a indemnizarme por los daños causados. También debe proceder este Ayuntamiento de Carreño al afianzamiento de la ladera del monte Fuxa en lo que respecta a la propiedad de Alica Prendes, en todas sus partes próximas y no solo ala noreste como se ha acordado realizar por el Ayuntamiento.


FDO. Alicia Prendes Pérez

NOTA: La reclamación patrimonial al Principado de Asturias, también presentada ayer lunes 17 de marzo de 2014, se sustenta en los mismos hechos y similiares peticiones a las realizadas al Ayuntamiento de Carreño 

No hay comentarios: