viernes, 21 de marzo de 2014

Incinerar es la «peor» solución en la gestión de residuos

Esta entrada es reeditada (la editamos el 27 de noviembre de 2010) pertenece a una  jornada sobre la incineración de residuos organizada por el Consorcio Cívico en noviembre de 2010 cuando, al igual que ahora, el Principado apostaba por la instalación de una planta incineradora de residuos.

...............JULIO BAREA RESPONSABLE DE GREENPEACE Foto: Archivo A.VV. de Candás
El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace España, Julio Barea, ha asegurado que instalar una incineradora en Serín (Gijón) es la «peor» solución en la gestión de residuos, la más cara y la que menos empleo genera.

Según datos del informe, «La incineración de residuos en cifras» encargado por Greenpeace y en el que se han tomado como muestra las diez plantas que hay en España, el reciclaje es susceptible de crear hasta 39 veces más puestos de trabajo por tonelada de residuo gestionado que la incineración.

Según Barea, apostar por la instalación de plantas incineradoras lejos de generar puestos de empleo en un negocio de futuro, puede destruir los que están en la zona.

...............IGNASI PUIG EXPERTO EN GESTION DE RESIDUOS Foto: Archivo A.VV. de Candás
Uno de los coordinadores del estudio socioeconómico y experto en la gestión de residuos, Ignasi Puig, ha explicado que las diez plantas que actualmente están instaladas en España queman alrededor de dos millones de toneladas de residuos al año, cifra que supone una emisión de 1,6 millones de toneladas al año de CO2.

Puig ha incidido en los costes indirectos que se derivan del impacto ambiental de la incineración, como las emisiones atmosféricas contaminantes, el ruido, el impacto visual y la generación de residuos sólidos secundarios como cenizas y escorias.

Sobre las conclusiones del estudio, Puig ha dicho que se confirma que las incineradoras son instalaciones caras de construir y de mantener, con tarifas muy heterogéneas, que no reflejan los costes ambientales y, en algunos casos, los costes económicos de gestión reales.
...............DACIO ALONSO PRESIDENTE DE UCE-ASTURIAS Foto: Archivo A.VV. de Candás
El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias-UCE, Dacio Alonso, ha lamentado también la apuesta del Gobierno regional de instalar dicha planta porque estima que es la «peor» solución desde el punto de vista legal, además de ser el «último de los eslabones» en la jerarquía de la gestión de residuos.

Así, ha insistido en que también es una alternativa que va en contra de la crisis económica, de la salud pública, del empleo y del medio ambiente.

Fuente:Consorcio Cívico (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública/Confederación de Asociaciones de Vecinos/Ecoloxistes n’Aición d’Asturies/Unión de Consumidores de Asturias) "JORNADA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN COSTES"

Informe de Greenpeace:
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: