domingo, 2 de marzo de 2014

Candás rescata su pasado en el mar

.............Francisco Javier Méndez, Tito Aramendi y José Antonio González Foto: Mónica G. Salas
Un grupo de vecinos crea una nueva asociación para recuperar la historia de la villa y transmitirla a los jóvenes

Ahondar en el pasado para recuperar las viejas tradiciones marineras de Candás y difundirlas entre la gente del pueblo. Ese es el objetivo principal con el que nace en el concejo una nueva asociación bajo el nombre "Candás Marinero" e impulsada por los vecinos Francisco Javier Méndez, José Antonio González, José María Muñiz y Tito Aramendi. Los cuatro están volcados en este emotivo proyecto con el que también pretenden, según dicen, promocionar la villa y transmitir sus conocimientos a los más jóvenes. "No queremos que nuestros nietos piensen que Candás siempre vivió de la industria y el turismo, sino que fue uno de los puertos más importantes de Asturias", afirman. 

No obstante, con todo ello no buscan que el pueblo viva de los recuerdos, pero sí consideran importante que "estén presentes en nuestras vidas y no se olviden". Porque al fin y al cabo los recuerdos, el pasado, conforman la historia de un lugar.

Y para que la historia perviva en la mente de mayores y niños, este grupo de candasinos ya trabaja en el desarrollo de diferentes actividades. Para empezar, en la realización de una revista digital multimedia, cuyo primer número saldrá ya esta misma semana a través de la página "Candás Marinero" en Facebook. "Es la primera vez que se hace en el concejo y se trata de una publicación en la que se recogen fotos antiguas con sus textos aclarativos, además de vídeos y canciones populares", explica José Antonio González, quien indica que tendrá una periodicidad casi semanal. 

Aunque para ello también precisarán de la colaboración del pueblo. "Una imagen sola, sin texto, resulta demasiado fría; lo que importa es el comentario que cada persona puede hacer de ella, porque siempre habrá gente que tenga datos, anécdotas que otros desconocemos", apunta Francisco Javier Méndez. De ahí precisamente la idea de difundir este proyecto por la redes sociales. Un proyecto en el que tendrán cabida todas las familias de Candás. "En la revista vamos a intentar sacar a todos esos vecinos que en su día, por ser considerados gente de a pie, no figuraron en otras publicaciones. Para nosotros todos fueron importantes en su momento", comenta Tito Aramendi.

Bajo esa filosofía, los integrantes de "Candás Marinero" buscan también ofrecer una información "más cercana y que resulte fácil de encontrar" sobre el pasado de la villa, donde el protagonista no sea tanto la propia historia, sino sus gentes. Y en esa misma línea están trabajando para la elaboración de un diccionario, que recogerá información algo más detallada sobre toda la actividad marinera que concierne a Candás.

Por poner un ejemplo de curiosidad, Francisco Javier Méndez destaca que en el año 1200 la capital de Carreño ya figuraba en los libros de historia como pueblo marinero, al igual que lo hacía en 1600 en los mapas de España, junto a Oviedo, Gijón y Avilés, por el destacado papel que jugaba en el sector pesquero; de hecho, durante años, Candás fue el puerto en el que se marcó el precio del pescado, debido principalmente a su tejido conservero. Aunque para dato curioso también el que cuenta Aramendi sobre Carlos V: al parecer, el emperador pidió como dote en su desembarco en Tazones nada más y nada menos que el puerto ballenero de Entrellusa, en Perán (Perlora).

Toda esta información quedará registrada en las páginas de este diccionario, que la nueva asociación candasina pretende donar al Ayuntamiento de Carreño para su difusión en la biblioteca pública de Candás y en los colegios del concejo. Aunque los proyectos en mente son muchos otros. Los componentes de la entidad persiguen cooperar en los actos festivos del municipio, organizar conferencias, así como eventos conjuntos con otras villas que tengan relación con Candás. En este sentido, adelantan también que colaborarán con el certamen Canciones de la Bodega. Se trata, con todo, rescatar el pasado de la villa en el mar.    Mónica G. SALAS

Nuestra bienvenida a la nueva Asociación "Candás Marinero" y enhorabuena por esta iniciativa ciudadana que enriquece el tejido social del concejo. Un saludo y nuestro ofrecimiento de colaboración

No hay comentarios: