domingo, 15 de enero de 2012

Recordando nuestras gentes ... "LA MAR"

"En memoria de los náufragos Candasinos que dejaron su vida en la mar"

La mar es la gran señora de nuestra historia; la emperatriz de nuestro pueblo. Siempre que un barco surca la mar, se repite el viejo sueño: partir, zarpar; salir mar adentro.

Partir con las velas blancas, entre las olas más blancas todavía. Llegar con la roja estrella pintada en la chimenea que sube al cielo el humo perla, como ola en vuelo, hacia el azul.

Sobre esta mar de nieblas y chubascos; sobre esta mar doncella de colores, dulce y doliente, cruel y llena de ternura, Candás escribió sus cantos y compuso sus oraciones, se hundió una y otra vez, para volver a nacer mil veces; fue su oro y su plata; su Gólgota y su verde campo de labor.

Mira, ya desde la orilla, ese casi solitario paraje. Y deja que tu corazón sueñe los misterios que han ido quedando embalsamados en las grutas más profundas del alma de este pueblo.

MARINEROS

..............RETRATO: Alfredo Menéndez
 MARIANO

"..Botero de los mares escondidos. Se vé la nieve en tus cabellos cuando, cada día, te reclinas sobre la madre grande y hermosa de la que no quieres separate..."

FUENTE: Libro "Monografía de Personajes de Candás" de Alfredo Menéndez. Colaboración literaria: José Marcelino García. Libro "EL humo de los barcos".

Entrada relacionada:

No hay comentarios: