sábado, 7 de enero de 2012

La Unión de Consumidores de Asturias UCE alerta sobre posibles fraudes en tiendas con liquidación y rebajas

..............FOTO: Archivo Google
El presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, manifestó,  que estas rebajas serán «especiales» por el momento económico. Reconoce que hay «muchas dificultades» y es consciente de que los establecimientos tienen «mucho stock».

 Al margen de eso, la UCE continúa apostando por el pequeño y mediano comercio, ya que son «los únicos que de verdad, legal y económicamente, cumplen con las rebajas». Los consumidores califican con un notable a este sector, con el único fallo de los problemas con las devoluciones de productos.

No obstante,  la UCE insistió en que la "asignatura a superar" son los cambios o devoluciones, ya que aunque no estén obligados a devolver el dinero, sí deben informar sobre ello de forma "nítida y clara" para advertir al consumidor. De hecho, el 80 por ciento de las quejas de los usuarios tienen que ver con este aspecto.

También  que en Gijón se puso en marcha un Código de Buenas Prácticas, al que están adheridos 200 comercios, por el que se habilita una semana para devolver el dinero si no le satisface al cliente el producto. " La UCE quiere también ponerlo en practica en  Oviedo, Avilés y el resto de las ciudades".
 
Recuerda que los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier época del año, como pueda ser el pago con tarjetas de crédito. Asimismo, la UCE alerta sobre que en la etiqueta debe aparecer el precio anterior y el rebajado, y  que en el 25 por ciento del pequeño y mediano comercio no existen hojas de reclamaciones, pese a que son obligatorias.

La Unión de Cosumidores también advierte sobre los «subterfugios de rebajas», sobre los que pide un mayor control a las Administraciones. En cuanto a los comerciantes, les recuerda que son los únicos garantes del producto que venden, y no los fabricantes.

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