lunes, 2 de enero de 2012

Propuestas de la Asociación Vecinal de Candás al presupuesto municipal 2012

...........VISTA AEREA DE CANDÁS  Foto: Aeropost
El equipo de  gobierno de Carreño ha trasladado a los grupos políticos de la oposición (para su discusión, propuestas, y negociación) el borrador presupuestario para el año  2012 que asciende a 12,9 millones de euros, reduciéndose las previsiones económicas en un 14%.con relación al ejercicio anterior.

Los vecinos y vecinas también deben  intervenir en la toma de decisiones sobre cómo planificar y utilizar los recursos municipales; y también verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En este sentido la Federación Española de Municipios-FEMP pretende impulsar esta nueva forma de gestionar lo público mediante los "presupuestos participativos".

La FEMP ha elaborado una Guía para que los equipos de gobierno de los Ayuntamientos faciliten la participación activa y directa de los ciudadanos en el proceso de elaboración de sus presupuestos. Se trata de un instrumento que facilita la puesta en marcha de este proceso en aquellos municipios que aún no hayan iniciado esta vía de participación ciudadana.

La Asociación de Vecinos de Candás, reivindicamos para nuestro municipio la puesta en marcha de este proceso de PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Así lo solicitaremos por escrito. 

Propuestas para su inclusión en el presupuesto y consignación de la correspondiente partida.

En este proceso de  incorporación de propuestas al borrador del presupuesto Municipal 2012 (teniendo en cuenta las múltiples peticiones  hechas por esta Asociación y conscientes de la limitación presupuestaria ) trasladamos, para su inclusión y consignación de la correspondiente partida,  los temas siguientes:

Alumbrado público del concejo, cuyo objetivo es el ahorro energético y la reducción de la contaminación lumínica (desarrollo de Agenda 21 local).
Fruto de los trabajos realizados por las diferentes asociaciones vecinales de Carreño, dentro del Grupo Impulsor de la Agenda 21 local, se han concretado una serie de propuestas sobre el alumbrado público del concejo:

  • Limitar la potencia de las luminarias a 70 W. La media de la UE está entorno a los 110 w y la de los países con menor potencia (Holanda) cerca de 60 W.
  • Realizar las sustituciones de las lámparas del alumbrado público con LED, reducen la contaminación lumínica, pueden reducir los consumos de energía un 55% y las emisiones de CO2 un 66%.
  • Realizar con LED las sustituciones de las lámparas de interior de los edificios públicos. Ahorros de energía del 40-75%, duración hasta 60.000 horas.
  • Colocación de relojes de discriminación horaria que permitan la regulación de encendidos y apagados de acuerdo a las necesidades.
  • En aquellos lugares donde sea posible, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas, disminuir la intensidad de los puntos de luz durante parte de las horas nocturnas. Barajar esta opción, también, en las carreteras del concejo.
  • Reducción de puntos de luz o de potencia de las lámparas en aquellos lugares donde haya contaminación lumínica.
Remodelación de la calle Alvarado y Plaza del Cueto 
  • En la calle Alvarado, se trata de su remodelación  por el hundimiento y rotura del pavimento de la calle ("peatonal en su origen") consecuencia de habilitar la misma al tráfico rodado, como alternativa al corte temporal de Valdés Pumarino.
  • En el caso de la Plaza  del Cueto  la necesidad es de reparación general del  firme que, a fecha de hoy, presenta un gran deterioro. Al igual que Alvardo, esta plaza está sometida a un intenso tráfico de vehículos, al ser la ruta alternativa al corte de la calle Valdés Pumarino para la instalación de terrazas.
Conexión al saneamiento del eje de Carlos Albo y Pedro Herrero
La conexión al saneamiento de varios edificios  sigue pendiente en uno de los principales ejes de Candás, La Calle Carlos Albo y Pedro Herrero.

  • Consideramos urgente la realización del oportuno estudio/proyecto y la correspondiente consignación presupuestaria, para dotar a esta zona del saneamiento adecuado. Una obra prioritaria para el desarrollo urbano de la población.
Acondicionamiento de espacios y  áreas infantiles
Que el colectivo infantil carece de zonas o espacios adecuados para la práctica deportiva en el casco urbano de Candás, es un realidad. Desde esta Asociación vecinal hemos planteado, en diversas ocasiones, la necesidad de crear un área infantil (por edades) que cubra las necesidades de los más pequeños, un colectivo de ciudadanos bastante olvidado.
  • Asignar partida en el presupuesto para la creación de un área infantil y/o la equipación de espacios para prácticas deportivas (Les Conserveres, Parque Santarúa, Parque MaestroAntuña etc.).

Trasladaremos las propuestas por Registro Municipal
 
Entradas relacionadas:
Recogido en prensa:

1 comentario:

Ana Alonso dijo...

Necesario, muy necesario lo que planteais,sobretodo con el alumbrado. Me quedé asustada con el recibo de la luz que paga Carreño.
Haber los políticos si cogen el guante
un saludo y feliz año nuevo