jueves, 19 de enero de 2012

Etiquetado de alimentos


¿Es obligatorio que las etiquetas indiquen las calorías de un producto?
La información nutricional de los alimentos, que es facultativa en el etiquetado, debe incluir las calorías, las grasas, el sodio, los carbohidratos, los azúcares y las proteínas que contiene el producto.

¿Tiene que aparecer el lugar de origen en la fruta?
Sí, entre el contenido mínimo obligatorio en el etiquetado de la fruta tiene que aparecer el origen del producto, indicando la zona de producción. Para los productos importados se indicará el país de origen.

¿Qué hago si compruebo que la etiqueta informativa de un producto alimentario no coincide con su contenido?
Si un producto no cumple las expectativa esperadas, publicitadas y garantizadas por el producto se podrá interponer una reclamación, mediante hoja de reclamaciones o escrito explicativo ante el establecimiento de compra y ante el fabricante del mismo. Si no se obtiene respuesta o ésta no es satisfactoria podrás dirigirse a las administraciones competentes en materia de Consumo para denunciar el citado producto, con la finalidad de que se inicie un procedimiento de regulación, en su caso, o de retirada del mismo.

¿Cómo debe ser la presentación de la etiqueta en un producto de alimentación?
es uno de los medios de control de la seguridad de los alimentos. La normativa en relación al etiquetado de aliLa etiqueta mentos establece que: - Debe ser legible, comprensible y fácilmente visible. - Debe decir la verdad y no inducir a error, no resultar confusa. - No puede atribuir al producto efectos o propiedades que no posea. - No puede atribuir al producto propiedades terapéuticas que no posea (exceptuando las aguas minerales y los productos destinados a una alimentación especial, como es el caso de los alimentos sin gluten para celíacos).

¿Qué datos deben aparecer en la etiqueta de un producto de alimentación?
Con carácter general debe aparecer el nombre o denominación de venta del producto y el nombre y domicilio del fabricante. Con carácter especial, aunque sucede así en la mayoría de los casos, debe aparecer la lista de ingredientes, el contenido neto (volumen o peso), la fecha de caducidad o consumo preferente y el número de lote.


No hay comentarios: