sábado, 14 de enero de 2012

Recordando nuestro muelle ... "LOS BARCOS"

Como formados en un patio de honor, una cabalgata de barcos, ya arranchados, tiñen con sus folios y cascos de colores el pelo del agua que es ahora una bahía donde se reflejan las estrellas, las medias lunas de las chimeneas, los gallardetes, las varas de eucalito color menbrillo que van ala aire, como lanzas en ristre de un torneo.

E
l suministro está a bordo. Los payarones en los catres. Los aparejos, semejando gavillas, se amontonan sobre cubierta. El Angelina, la Amistad, el María Antigua, el Panchita, la Asunción, merecen su impaciencia gimiendo las amarras:

"¡Parie adelante!" Y se bambolean los barcos. Y viran. Y los marineros dicen: ¡hasta la vuelta! sobre los careles, a la vez que suenan las sirenas. L
as proas abren la mar de seda en rumbo hacia el norte de los cielos, mientras el gemido del airón se oye por entre las arboladuras.

Después, el muelle queda solitario, sin hombres, con algún rapacín, sin mujeres...
EL MUELLE DE CANDÁS

..............MUELLE DE CANDÁS 1932 Foto: Agustín Prendes
LOS BARCOS DE FUMO

"...Muchas cosas han ido pasando velozmente sin apenas dejar huella. Pero ese humo de los barcos, ese humo brotando de unas chimeneas pintadas con lunas y estrellas de colores, aún circula por lo más profundo de mi alma, cuando, de par en par, abro la ventana de los recuerdos.."

Aportación literaria: José Marcelino García. FUENTE: Libro "EL humo de los barcos".

No hay comentarios: