martes, 24 de enero de 2012

Una buena noticia para la vecindad... Carreño se apunta a los presupuestos participativos

..............FOTO: Archivo A.VV de Candás
Gracias a la demanda de esta Asociación y de algunos Grupos municipales, el Gobierno de Carreño incluirá en los presupuestos de este año una partida presupuestaria  para poner en marcha  la implantación de una práctica de democracia participativa: el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Así nos lo comunicó el  alcalde de Carreño, Ángel Riego, en la sesión del Consejo de Participación Ciudadana celebrado ayer.

Los vecinos y vecinas también debemos de  intervenir en la toma de decisiones sobre cómo planificar y utilizar los recursos municipales junto con el ayuntamiento y también verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Esperamos  del consenso de la Corporación de Carreño para la puesta en marcha de este proceso de democracia participativa.

¿Qué son los Presupuestos Participativos?
Los Presupuestos Participativos son una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de nuestro municipio, mediante la cual  vecinos y vecinas podemos participar en la elaboración del presupuesto público municipal.

El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas del concejo e incluirlas en el presupuesto, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Además de decidir parte del presupuesto municipal los Presupuestos Participativos también pretenden:
Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en su concejo, profundizando así en una democracia participativa.

Buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos. Lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.

Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate entre representantes políticos, vecinos/as, colectivos y personal técnico.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: