martes, 11 de febrero de 2014

Recordando nuestro pueblo... "LOS OLORES DE CANDÁS"

Candás, además de un cielo variable, ha tenido siempre olores distintos que le han decorado su vida en cada barrio, en cada calle, entre cada hora.

Ol
or a pan y a marañuela por la Pedrera del cura. Olores a barniz multicolor de la Ribera, mientras pintan con tino y parsimonia cascos, folios, chipiteos. Y el olor a esperanza que, transparente, llega a veces de la mar en días de tristeza y te acaricia el rostro por Palmera.

Olor a agua sana y a humedad de monte en Santarua. Brisas con olores a flores de laurel, en el marzo de las golondrinas, si te acercas al manantial de los Ángeles. Y ese olor penetrante, crudo y frío del bocarte fresco, de la anchoa en salazón, del cálido de los troncos del bonito cociendo en las calderas, y el de las frituras del chicharrón. Largos olores, si, clavados durante años y años en las entrañas de Candás, difícilmente olvidados.
NUESTRO PUEBLO

.............VISTA DE CANDÁS Foto: Aeropost
................CANDÁS 1959
"...por los rincones del pueblo, volando de ventana en ventana, en la casa del frente, en el portal, aquí y allá, va esa fronda de olores a taperío variado, a pote con fariñón, a puchero, a cena de pescado de ronchel, todo tan nuestro y tan querido..."


FUENTE: Libro "El humo de los barcos".José Marcelino García. 

No hay comentarios: