Estaba aquella tienda llena de cuentos y de carotas, oliendo a naranjas, a pan de higo, a tabaco americano y a pintura barata que cubría las carracas, las peonzas, las bolas de barro y las figuras del nacimiento.Ningún niño podía pasar con indiferencia por delante del escaparate de la tienda de Crista.
Una y otra vez, entrabas a comprar cromos, chicle, restallos, regaliz.. O apuntabas con el dedo hacia las cuerdas donde Armando y Celia colgaban los cuentos de Pulgarcito, El cachorro, el FBI. Una y otra vez colocabas la cara delante del cristal para ver los anaqueles con algún juguete de madera y de hojalata, todo tan barato, pero tan difícil de comprar para un niño.
El viejo mostrador de casa Crista con la balanza y los platillos de latón pesando granadas, cerezas, manzanas de san Juan. Y la caña de plátanos prendida al techo como un farol de oro. Todo al lado del gran cajón del dinero y del tabaco, donde Celia echaba nuestra calderilla, y de donde un día salieron los dos pitillos rubios que por primera vez fumamos entre los bloques del Barcón.
CASA CRISTA
.............................RETRATO: Alfredo Menéndez
CELIA
"...Celia,agradable, menuda y sonriente,rodeadada de chucherías y tebeos colgados en los cristales, El Pulgarcito, El TBO, El capitán Trueno..."
FUENTE: Libros: "Monografía de Personajes de Candás" de Alfredo Menéndez. "EL humo de los barcos" de José Marcelino García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario